Sorpresa de octubre

Por Alejandro Guerrero Monroy*La vida está llena de desafíos y sorpresas.Jil Sander En la historia electoral de Estados Unidos es común referirse a la “sorpresa de octubre”. Alude a un suceso inesperado que con frecuencia estalla a pocas semanas o días de la ...

Por Alejandro Guerrero Monroy*

La vida está llena de desafíos y sorpresas.

Jil Sander

En la historia electoral de Estados Unidos es común referirse a la “sorpresa de octubre”. Alude a un suceso inesperado que con frecuencia estalla a pocas semanas o días de la jornada electoral de noviembre y cambia de un momento para otro los resultados. Como ejemplo cabe recordar la investigación en el FBI de los correos de Hillary Clinton en 2016 que derivó en el triunfo de Donald Trump, aun con las encuestas en contra. O años antes, el estallido de la crisis financiera en 2008, que puso a Barack Obama en la Casa Blanca. En este 2024 la sorpresa tendría que ser colosal porque desde junio vamos de sobresalto en sobresalto.

Las fuertes turbulencias electorales han sido tan extremas que lo insólito parece habitual: que si un expresidente es declarado culpable de un delito y consigue la candidatura republicana, que si el debate fue desastroso para Biden, que si un atentado contra Trump en un concurrido mitin, que la renuncia de Biden a la candidatura demócrata en favor de Kamala Harris, que si otro debate en el que la candidata sorprende y Trump se muestra inusualmente descolocado y, hace unas semanas, un nuevo intento de asesinato contra el republicano cuando jugaba golf. ¿Cómo fue posible que nadie detectara que alguien estaba en un arbusto de un club privado cuando llevaba horas ahí escondido? ¿Cómo sabía el sospechoso que el expresidente estaría jugando justo en ese momento? Ni Agatha Christie hubiese imaginado tanto asombro. En la historia política de los países con democracias consolidadas, los intentos de atentados contra un(a) candidato(a) presidencial abonan a la polarización. De acuerdo a un sondeo reciente, una parte republicana ve a Trump como héroe o mártir, mientras que del lado demócrata no quieren volver a ver al expresidente en la Oficina Oval. El incidente contra Trump confirmó a unos y otros en sus opiniones y ha incentivado al voto, de acuerdo a los sondeos.

El voto por adelantado ya ha comenzado en distintos estados como Alabama y Pensilvania; esta modalidad de voto es fundamental para los dos partidos porque los demócratas han basado en gran medida su estrategia en motivar a sus simpatizantes a entregar su voto lo antes posible. Por su parte, Trump y los suyos han acusado, sin pruebas, a dicho mecanismo de votación de fomentar el fraude. De los siete estados clave para obtener el triunfo –Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Wisconsin y Pensilvania– este último es el mayor y el más poblado, por lo que los votos son decisivos para el Colegio Electoral en un estado donde las encuestas se encuentran empatadas. En lo que respecta al promedio nacional, Harris se encuentra dos décimas arriba de Trump; más ajustado resultaría imposible.

En el debate vicepresidencial del 1 de octubre se pudo ver al republicano JD Vance dialogante, moderado y por momentos afable. Por su parte, el demócrata Tim Waltz no logró la percepción de ser el líder que se esperaba. El voltaje electoral en el vecino país es de alta tensión. La inmigración ha sido un tema central. En su primer viaje a la frontera con México, Harris ha prometido firmar una ley de seguridad fronteriza, aumentar los controles para reducir el tráfico de fentanilo y financiar un centenar de nuevos aparatos para la detección de la droga. Por su parte el expresidente republicano ha sido un duro crítico contra la política migratoria de Biden y promete castigar severamente a los reincidentes indocumentados de cruzar la frontera y negar solicitudes de asilo.

El voto latino será clave. Ni Kamala ni Trump pueden ganar sin el apoyo de una fuerza que ya suma 36 millones de votos. La comunidad latina –parte vital del motor que hace funcionar al país– está muy dividida en las preferencias y acumula esperanzas de un cambio drástico en las leyes de inmigración. “Muchos han logrado cosas grandiosas sin tener documentos, ¿te imaginas si les dieran la oportunidad de tenerlos? Podrían hacer mucho más”, afirma Jennifer Hernández, migrante con más de un millón de seguidores en TikTok.

Cualquiera de las dos fuerzas políticas puede obtener las llaves de la Casa Blanca, mientras tanto, los sobresaltos continúan y la ciudadanía está expectante de la habitual “sorpresa de octubre” a tan sólo semanas de esta importante elección presidencial.

*Politólogo y economista. Experto en asuntos electorales

X: @AGuerreroMonroy

Temas: