Los 100 mdd de AMLO para Centroamérica, ¿bien o mal?
PorArturo Ávila Anaya La semana pasada inició el plan para impulsar el desarrollo en Centroamérica, en el que participarán México, Honduras, Guatemala y El Salvador. La iniciativa busca combatir la pobreza a través del programa Sembrando Vida, con el fin de que se ...
Por Arturo Ávila Anaya
La semana pasada inició el plan para impulsar el desarrollo en Centroamérica, en el que participarán México, Honduras, Guatemala y El Salvador. La iniciativa busca combatir la pobreza a través del programa Sembrando Vida, con el fin de que se generen empleos para que los habitantes se queden en sus zonas originarias y no necesiten migrar. Se destinarán 100 mdd a la región y los recursos provendrán del Fondo Yucatán, destinado para inversiones en Centroamérica. Este plan representa un cambio importante con respecto a lo anterior, permitiendo un mayor acercamiento con los países de la región, así como recuperar el liderazgo y la influencia que históricamente se tuvo.
El programa inició oficialmente el jueves pasado en Tapachula, Chiapas, en un evento en el que participaron López Obrador y Nayib Bukele, mandatario de El Salvador, con quien comparte varias similitudes, como haber sido gobernante de la capital del país bajo un partido político de izquierda, haber fundado su propio movimiento para competir por la presidencia, tener como eje de campaña la lucha contra la corrupción, que se ejemplifica con su lema “el dinero alcanza cuando nadie roba” y ganar con el 53% de los votos. Además, ambos mandatarios son los mejor evaluados del continente americano con una aprobación del 71 y 64%, y a nivel mundial ocupan la posición 1 y 4, de acuerdo con datos de Roy Campos de Consulta Mitofsky.
La cantidad de recursos que se pretende invertir con el plan (en El Salvador serán de 30 mdd) ha generado muchos comentarios. Se menciona que hemos regalado dinero que no tenemos, que podría utilizarse en otras áreas y que incluso serían menos costosos los aranceles que impondría EU. Estos comentarios son totalmente desproporcionados y falsos. El programa ya existía y ya habían sido destinados recursos en 11 países (Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Haití, Santa Lucía, Jamaica, Granada y San Vicente y las Granadinas); el programa no regala dinero, lo invierte en proyectos productivos para la región para generar empleo, adicionalmente, el costo económico de los aranceles sería de más de 1 punto porcentual del PIB.
Esta situación revela lo importante que es contar con un buen diagnóstico que permita atender el problema desde su origen. De lo contrario, sólo se maquillan las soluciones. Al contrario de lo que se comenta en redes, se están atendiendo de fondo las causas en lugar de sólo implementar pequeñas acciones que den una solución momentánea. El programa representa una idea distinta de lo que ha implementado Donald Trump, quien no ha considerado la inversión económica en los países como una medida para frenar el desplazamiento de personas. Además, la siembra de árboles permitirá revertir las consecuencias del calentamiento global, que también ha impulsado la migración en la región.
El plan fue respaldado por 17 agencias internacionales, como la ONU, la OEA y la UE, además de países como Alemania, España y Uruguay. Se pretende cambiar el paradigma de la migración y que se convierta en un modelo para otras regiones en el mundo, ya que ninguna persona debería migrar por condiciones económicas. Aún hace falta evaluar los resultados del programa, pero de funcionar, sería un gran logro para esta administración, en especial para el canciller Marcelo Ebrard.
Data
Los recursos del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica provendrán del Fondo Yucatán, creado durante el gobierno de Felipe Calderón y que entre 2012 y 2016 aprobó 129.7 mdd en proyectos destinados a países de la región.
