Logo de Excélsior                                                        

Las plataformas electorales y las desigualdades en México hoy

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz*

En lo que sigue, haré una muy apretada síntesis de algunos de los principales hallazgos del estudio que, lamentablemente, son contundentes y terribles. En México, quien nace pobre, permanece en la pobreza, y quienes tienen la fortuna de nacer ricos, mantienen las mejores posiciones de poder económico, político y social. Al comparar la movilidad social con otros países, México sale muy mal librado; mientras en Canadá hay 13.5% de movilidad intergeneracional ascendente y en EU 7.5%, aquí la movilidad intergeneracional es de 2.1%. (p.50). Esto quiere decir que, en México, de las personas que nacen en los hogares más pobres sólo 2.1% podrá escalar socialmente. Ahora bien, esa situación se debe al fracaso del modelo de desarrollo económico y de las políticas públicas de las últimas tres décadas para enfrentar los problemas de desigualdad.

Una de las conclusiones contra-intuitivas del estudio es que algunas brechas han disminuido: Por ejemplo, la distancia entre los salarios de las personas con educación media superior o superior y los salarios de las personas con primaria completa se han acortado, pero esto se debe a un empobrecimiento de las personas con niveles educativos más altos. En el año 2000, el ingreso por hora trabajada de una persona con educación media superior era de 45 pesos, hoy es de 34.88 (p.65).

Como se afirma en el estudio, “el nivel medio superior es el gran filtro en las trayectorias educativas. La tasa neta de cobertura en dicho nivel para el ciclo 2015-2016 alcanzó el 59.5%. Esto se explica, sobre todo, porque muchos jóvenes que concluyen la secundaria no siguen al nivel medio superior y por la elevada tasa de deserción entre los que se inscriben” (p.40).

Pero ante esta situación de enormes desigualdades, ¿qué dicen los programas de los partidos políticos? Nuevamente, las conclusiones del estudio son preocupantes; los partidos políticos no tienen en su agenda como prioridad la cuestión de las desigualdades. De las tres coaliciones, la que más menciona el tema es Juntos Haremos Historia, encabezada por Andrés Manuel López Obrador y formada por Morena, PT y PES, con un índice de .06; le sigue la coalición Por México al Frente, dirigida por Ricardo Anaya (PAN, PRD y MC) con un índice del .05, y detrás está la coalición Juntos por México, que encabeza José Antonio Meade Kuribreña (PRI-PANAL y PVEM), con un índice del .03. Realmente, las diferencias son menores y lo que domina en las tres coaliciones es la moderación. En ninguna de las plataformas de los partidos hay propuestas radicales de redistribución de la riqueza. Ni siquiera una propuesta de reforma fiscal mínima.

Otra conclusión interesante, aunque probablemente esperada, es que en las plataformas de las coaliciones, la del partido con mayor fuerza electoral es claramente dominante. En los tres casos, la plataforma de la coalición es casi una copia de la de Morena, PAN y PRI.

Tanto las plataformas de los partidos individuales como las de las coaliciones reconocen las desigualdades como un problema relevante y causante de otros. Sin embargo, hay pocas propuestas para combatirla o disminuirla de manera directa. En ese sentido, es preocupante que las plataformas sean más diagnósticos con objetivos muy vagos y generales que propuestas serias que representen alternativas de políticas para solucionar los grandes problemas del país, entre los que destaca la desigualdad. Sería deseable que los partidos y las coaliciones que resulten ganadores en las próximas elecciones revisen las plataformas aquí analizadas para que respondan realmente a las demandas ciudadanas y no se queden en una enumeración de problemas y de buenos deseos. Sin duda, el documento Desigualdades en México/2018 aporta un diagnóstico sintético de un problema toral que la próxima administración deberá enfrentar.

1El Colegio de México, Desigualdades en México/2018, México, El Colegio de México, 2018.

Profesor-investigador Centro de Estudios Internacionales El Colegio de México*

Comparte en Redes Sociales