La reforma judicial va
Por Margarita ValdezEl Poder Judicial resulta demasiado oneroso por los altos salarios y privilegios de los ministros y ministras del país, por su Fideicomiso creado para tener pensiones vitalicias cuando se retiran. La reforma judicial es el tema en boga, con voces en ...
Por Margarita Valdez
- El Poder Judicial resulta demasiado oneroso por los altos salarios y privilegios de los ministros y ministras del país, por su Fideicomiso creado para tener pensiones vitalicias cuando se retiran.
- La reforma judicial es el tema en boga, con voces en pro y en contra, yo, desde este espacio, subrayo el respaldo del pueblo, el cual no sólo fue tangible en las urnas, sino que también se observa en las comunidades de nuestro país.
Si bien las voces opuestas a que el Poder Judicial de este país se elija a través del voto libre sostienen que la ciudadanía desconoce esa reforma y votaría sin los fundamentos necesarios, quiero contrarrestar dichos argumentos con lo que estamos viviendo en las diferentes comunidades del país donde llevamos a cabo las asambleas informativas del Movimiento Regeneración Nacional sobre la iniciativa que está a debate.
Explico lo anterior con lo que es manifiesto en las plazas públicas de diferentes municipios del país, durante las referidas asambleas informativas, en las cuales expertos, militantes, legisladoras y legisladores de Morena les damos mayores datos sobre los cómo y los porqués de la misma, los comentarios de quienes asisten no son sólo en favor del plan C, sino también se refieren a que ellos están de acuerdo en la necesidad de hacer un cambio de raíz porque la justicia en nuestro México es un gran pendiente: no es justa ni pronta ni expedita.
El Poder Judicial resulta demasiado oneroso por los altos salarios y privilegios de los ministros y ministras del país, por su Fideicomiso creado para tener pensiones vitalicias cuando se retiran.
Es grave que, además, jueces, juezas, magistrados y magistradas respondan en sus resoluciones a un interés particular de grupos económicos, como ocurre, por ejemplo, en los casos de los amparos otorgados a empresas, en contra de reformas en materia de salud que buscan la prevención de enfermedades pulmonares o de algún tipo de cáncer.
Por ésas y otras razones es importante contar con un Poder Judicial renovado que tenga jueces, magistrados y ministros que apliquen sin distingos la justicia, que abatan el grave rezago en materia de juicios, que no pasen décadas para que alguien sea sentenciado, que no se privilegie a quien más tiene para aplicar las penas menores y, mientras, los primodelincuentes son maltratados por la justicia.
La corrupción debe erradicarse del Poder Judicial y la elección democrática, a través de las urnas, es una vía necesaria para que lleguen jueces sin compromisos, con ideales y con una mejor ética para entender y aplicar la justicia.
- *Senadora de la República
