Logo de Excélsior                                                        

La consulta popular decodificada

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Roberto Heycher Cardiel Soto

La Consulta Popular que se realizará el próximo 1o de agosto es un mecanismo de participación ciudadana previsto en la Constitución Política. Es un ejercicio para que las y los ciudadanos opinen sobre temas de importancia para el país. Es distinto a una elección, en la consulta no se eligen representantes o autoridades que tomen decisiones en nuestro nombre sobre la cosa pública, se trata de emitir directamente una opinión sobre un asunto público, cuyo resultado será obligatorio para las autoridades competentes, siempre y cuando participe, al menos, el 40% de las personas ciudadanas inscritas en la Lista Nominal. Si se llega o no a ese umbral, será también decisión de la ciudadanía.

Para poder opinar en la Consulta Popular necesitarás tener tu INE a la mano, si venció en 2019 o 2020 podrás utilizarla para participar, y deberás acudir a la Mesa Receptora de la Consulta Popular que te toca; se instalarán más de 57 mil 500 en todo el país. Habrá medidas de seguridad para que sólo se pueda opinar una vez: tinta indeleble y marcadoras de credenciales, así como papeletas foliadas; pero, sobre todo, la seguridad de que las Mesas Receptoras estarán integradas por la propia ciudadanía. Sí, una vez más nuestras vecinas y vecinos serán quienes reciban y cuenten nuestras opiniones.

En cada Mesa Receptora se implementarán medidas de atención sanitaria y protección para la salud, mismas que se aplicaron exitosamente el pasado 6 de junio: uso obligatorio de cubrebocas, distancia de 1.5 metros en la fila y desinfección permanente de manos y superficies, entre otras. Podrás opinar en este primer ejercicio constitucional de consulta entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, del domingo 1o de agosto.

La pregunta, ¿quién la diseñó? La redacción original la propuso el titular del Poder Ejecutivo federal, el 15 de septiembre de 2020. Cuando la remitió al Senado la pregunta estaba formulada de la siguiente manera: ¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones? El 1o de octubre de ese mismo año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de la materia de consulta, pero reformuló la pregunta con la siguiente redacción: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? Esta última pregunta es la que aparece en la papeleta en la que podrás optar por responder sí o no.

 

La Consulta Popular es una oportunidad más para ejercer las libertades de participar e involucrarnos en los asuntos públicos, por eso es también una oportunidad para celebrar la democracia.

Comparte en Redes Sociales