El Modelo de Formación Dual y la oportunidad de coincidir con el nuevo gobierno
PorFrancisco Javier López Díaz Hace unos meses, posterior a la elección presidencial, la actual Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció su interés por impulsar la educación media superior, refiriéndose particularmente a la Formación Dual, en la que se ...
Por Francisco Javier López Díaz
Hace unos meses, posterior a la elección presidencial, la actual Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció su interés por impulsar la educación media superior, refiriéndose particularmente a la Formación Dual, en la que se ampliará la oferta y se buscará unificar los subsistemas, vinculándolos al sector productivo.
Esta iniciativa puede tener un impacto directo en los jóvenes que aspiran a una carrera técnica relacionada con un trabajo bien remunerado. Pocos estudiantes tienen la oportunidad de terminar una carrera profesional, y es en el nivel medio superior donde la deserción es alarmante. Según los datos publicados por la SEP sobre el sistema educativo nacional 2022-2023, de cada 100 niños que entran a primaria, 81 llegan a bachillerato y sólo 37 ingresan a la universidad, de los cuales 27 la concluyen. Esta brecha es uno de los grandes retos que enfrentará la nueva administración federal.
Por otra parte, en un estudio reciente del IMCO, denominado Escasez de Talento 2024, sobre las empresas en México, se muestra que en el sector terciario entre el 60% y el 70% reportan dificultad para encontrar candidatos para los puestos vacantes. Por ejemplo, empresas de tecnologías de la información, ciencias de la vida y la salud, así como transporte y logística, necesitan contratar colaboradores con las competencias y habilidades para esos puestos de trabajo, pero hay dificultades para encontrar candidatos idóneos.
El Modelo de Formación Dual es una iniciativa basada en la experiencia alemana de formación de técnicos, adaptada al contexto mexicano. Esta modalidad educativa surgió hace algunas décadas en nuestro país y hace 13 años se formalizó entre las autoridades educativas, los centros educativos de nivel medio superior y los organismos empresariales, donde Coparmex fue pionero en esta actividad. Actualmente, reporta más de 11 mil 500 alumnos egresados del programa en 420 empresas.
Una de las bondades de este modelo es que se concentra en el desarrollo de competencias laborales y es una excelente vinculación de la teoría y la práctica para un desarrollo integral del estudiante, ya que va adquiriendo diferentes competencias propias de su carrera. Asimismo, el egresado tiene la posibilidad de obtener un empleo más rápidamente y con un ingreso superior al de sus compañeros del modelo escolarizado tradicional. Por otra parte, este modelo se enfoca en las carreras técnicas con mayor demanda laboral, por lo que los egresados resultan ser perfiles muy atractivos para los reclutadores. Carreras técnicas como autotrónica, mecatrónica, electromecánica industrial, logística, procesos de gestión administrativa, contabilidad y hospitalidad turística, entre otras, encuentran mayores oportunidades de empleo. Otro dato interesante es que aproximadamente 80% de los alumnos que participan en el programa son contratados y permanecen en la empresa formadora.
En resumen, si podemos describir en unas líneas las bondades del Modelo de Formación Dual, encontramos que dicha modalidad impulsa el desarrollo de personal capacitado con competencias profesionales específicas para las necesidades de la empresa; reduce los costos de reclutamiento, inducción y rotación de personal; combate el desempleo y promueve una economía más competitiva con empresas más productivas; genera un retorno de inversión a través de las actividades que realizan los estudiantes dentro de la empresa, y fomenta el desarrollo de las soft skills en los estudiantes, como la disciplina, madurez, compromiso y conocimiento del entorno laboral. Entre 90% y 95% de los jóvenes participantes concluyen el programa, siendo la modalidad con menor deserción en el nivel medio superior.
Es por eso que en el Modelo de Formación Dual encontramos una gran coincidencia con el gobierno entrante. En conjunto, podremos cerrar la brecha entre los sectores educativo y productivo, proporcionando a la empresa un papel relevante en la formación de personal desde los años escolares y promoviendo que los alumnos tengan acceso a más y mejores tecnologías y herramientas de vanguardia para su aprendizaje. Esperamos que esta oportunidad de escalar el modelo a millones de jóvenes sea una realidad que promueva la cooperación y el trabajo conjunto entre el sector educativo, el gobierno y el sector empresarial.
