Confianza y seguridad en nuestros puertos

Es necesario que los puertos sean controlados por la instancia federal.

Por Ricardo Velázquez Meza*

En México contamos con una posición privilegiada en el espacio geográfico internacional, nuestro país cuenta con salida al mar en el lado este y oeste; de igual manera, como un punto de transferencia entre el mercado del norte al sur y viceversa, albergando más de 100 puertos, en los cuales tenemos la capacidad de recibir, desde turismo nacional y extranjero hasta mercancías de procedencia internacional.

La actual relevancia de la administración portuaria radica en que, mediante los puertos, mantenemos conexión con más de 145 países, entre ellos China, Estados Unidos y toda Latinoamérica, así como diversos integrantes de la Unión Europea.

En el marco de la ratificación del Acuerdo Global Modernizado, tratado que se encuentra en análisis por parte del Parlamento Europeo y del Congreso mexicano, cobra mayor importancia una administración efectiva de los puertos, la cual asegure la operabilidad y la confianza en las autoridades que mantienen el control portuario.

En términos generales, más del 80% de las mercancías que arriban al país proceden del transporte marítimo. México es el undécimo país con la mayor capacidad de exportación a nivel mundial, de acuerdo con datos de Alta Marina, en este sentido, la cantidad de buques cargados de mercancía es exorbitante, por lo que el personal tiene que estar altamente capacitado y atento a las amenazas que pueden ser recibidas.

Uno de los principales temas que debe ser atendido en los puertos del Pacífico es la eficiencia en el arribo y la distribución de las diversas mercancías, al volver más eficiente los puertos nacionales se facilita el trasiego de los bienes en el territorio nacional, pero, de igual manera, se agiliza la operabilidad de los productos de exportación, haciendo más dinámicos los procesos de intercambio mercantil y, a consecuencia, trayendo mayores ingresos por operabilidad en dicho puerto.

En razón de lo anterior, es necesario que los puertos sean controlados por la instancia federal, en favor de aplicar los mismos estándares de operabilidad y seguridad en todos y cada uno de ellos, con esto se alinearía y unificaría la estrategia de administración portuaria a los intereses de la nación.

En el Senado de la República trabajamos de manera coordinada con instancias federales y locales para poder llevar a cabo mejores prácticas que brinden seguridad y confianza en los puertos nacionales. La transformación se logra con decisión y acción en favor de un mejor México y un mejor Baja California Sur.

           *Senador por Baja California Sur

Temas: