Aborto y maternidad: disyuntiva para  las electoras de EU

Por: Verónica Mondragón* Las mujeres están en el centro de las campañas en Estados Unidos. El aborto, los anticonceptivos y la maternidad se convirtieron en el epicentro de la pelea entre Donald Trump y Kamala Harris, a tal punto que puede ser definitivo para las ...

Por: Verónica Mondragón*

Las mujeres están en el centro de las campañas en Estados Unidos. El aborto, los anticonceptivos y la maternidad se convirtieron en el epicentro de la pelea entre Donald Trump y Kamala Harris, a tal punto que puede ser definitivo para las elecciones de noviembre.

Si bien son temas que competen exclusivamente a la libertad de cada mujer para decidir sobre su propio cuerpo, hoy son motivo de debates públicos, de disputas entre funcionarios rivales y pleitos en redes sociales.

De inicio, la candidata demócrata se muestra como alguien capaz de garantizar que los 170 millones de mujeres que viven en ese país puedan interrumpir de manera legal sus embarazos no deseados. Y con eso propiciar una maternidad deseada.

La exfiscal de California plantea que el Congreso apruebe una ley federal que limite a los estados, quitando poderes a los gobernantes republicanos que implementaron leyes restrictivas en los últimos dos años.

En el debate de hace unas semanas, Harris marcó su distancia con Trump y abanderó el acceso al aborto como una de sus promesas estrella, incluso es un tema en los canales de comunicación y redes sociales oficiales.

En contraste, la campaña de Trump es abiertamente prohibitiva. El exmandatario se atribuye como logro político el que la Corte Suprema anulara en 2022 el fallo Roe vs. Wade, que legalizaba la interrupción del embarazo.

Incluso está de acuerdo en que los estados legislen este servicio clínico, lo que termina por favorecer a los gobiernos conservadores.

Su candidato a vicepresidente, JD Vance, se burló públicamente de Harris, por no tener hijos.

Esto provocó que artistas como Taylor Swift y Billie Eilish se decantaran públicamente por la primera mujer de color que se postula por la presidencia de la Unión Americana.

El debate está activo, en la política, el entretenimiento y las colectivas proaborto.

Por lo que la pareja de candidatos republicanos debe replantear su postura y moderar su discurso con miras a atraer a nuevos votantes.

Hoy, en todo el país, 63% de los ciudadanos aprueba una interrupción legal del embarazo en todos o la mayoría de los casos (Pew Research Center).

Sin embargo, mientras Donald Trump y Kamala Harris pelean por llegar al Salón Oval, miles de mujeres cada día buscan clínicas que les proporcionen el servicio, a veces en vano.

Otras más son obligadas a llevar a término un embarazo que probablemente no estaba en sus planes llevar a término, impactando en su futuro, carreras, patrimonio y sueños. 

De hecho, tras el fallo de la Corte hubo un aumento en los nacimientos.

Por ejemplo, en Texas, aumentó la natalidad 5.1% (Instituto de Economía Laboral IZA).

En el segundo estado más grande del país y que colinda con el territorio mexicano, además se han implementado reglas cada vez más severas, no sólo contra las mujeres, sino también contra otros grupos vulnerables, como los migrantes.

En Georgia, Candi Miller y Amber Nicole Thurman, de 28 años, fallecieron por no haber recibido un tratamiento médico tras complicaciones surgidas luego de tomar píldoras abortivas, mientras el país carece de un sistema de salud de cobertura universal.

Todo apunta a que sus muertes pudieron haberse evitado.

Con todo esto, aún está por verse si el debate público que hoy confronta a la sociedad estadunidense tiene una repercusión en las vidas de las mujeres, o si esta discusión se convierte en leyes que brinden más derechos, en políticas de calidad y, naturalmente, en maternidades deseadas.

*Periodista y editora de noticias internacionales

Temas: