Turismo de naturaleza y aventura, nuevas vertientes del turismo
POR AZUL ETCHEVERRY ARANDA* El sector turístico en los últimos años se ha convertido en una fuente de ingresos importantes para el país; en 2015, México se posicionó en el puesto número 16 respecto del ingreso de divisas internacionales, además que en el mismo ...
POR AZUL ETCHEVERRY ARANDA*
El sector turístico en los últimos años se ha convertido en una fuente de ingresos importantes para el país; en 2015, México se posicionó en el puesto número 16 respecto del ingreso de divisas internacionales, además que en el mismo año ocupó el lugar nueve por la entrada de $32.1 millones de turistas internacionales; por esta razón, en los últimos años, el turismo mexicano ha buscado diferentes alternativas para incentivar este sector.
Debido a tal importancia, términos como ecoturismo, turismo de naturaleza y turismo de aventura, tomaron fuerza dentro de los planes de desarrollo de países de todo el mundo; México no es ajeno a dichos términos, a lo largo de los últimos años ha venido fortaleciendo la idea del “turismo sustentable”, como apoyo al crecimiento económico y desarrollo social.
Por lo tanto, en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013–2018, específicamente en el quinto eje México Próspero, el sector turismo tiene un apartado especial, cuyos objetivos son aprovechar el potencial mexicano en asuntos turísticos para incentivar la derrama económica en el país, vía el aumento del ingreso de divisas.
Los principales objetivos que plantea el eje México Próspero son impulsar la innovación, la sustentabilidad, el aumento a los flujos de inversiones y el financiamiento en el sector turístico, a la par que busca fomentar la promoción de los destinos turísticos de todo tipo. De igual manera, planea guiar a las comunidades rurales cercanas a las zonas con alta percepción de turismo para que puedan aprovechar al máximo los beneficios de su ubicación y como punto central promover el turismo de poco impacto natural, que respete las áreas naturales protegidas mientras logra extraerles beneficios.
Como parte del impulso al turismo de naturaleza, se realizará del 29 de noviembre al 2 de diciembre, en San Luis Potosí, el AdventureNext2, el evento más importante de turismo de naturaleza y aventura en América Latina. Sin contar que este estado cuenta con lugares turísticos naturales como la Laguna de la Media Luna, el Sótano de las Golondrinas, las Cascadas de Micos, Puente de Dios, entre otros.
Algunas de las actividades que ofrece el turismo de naturaleza y aventura son surf, cayak, rafting, paracaidismo, parapente, ala delta, paseos en globo y buceo, que gracias a la diversidad de ecosistemas que nuestro país ofrece es posible realizarlas.
Para precisar el motivo por el cual México es uno de los destinos preferidos por los turistas que buscan contacto con la naturaleza y experiencias extremas, Francisco de la Vega, director de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), mencionó que nuestro país cuenta con 174 áreas naturales protegidas; 67 parques nacionales; cinco monumentos naturales; ocho áreas de recursos naturales; 35 áreas de flora y fauna y 18 santuarios con potencial para impulsar este segmento turístico.
Asimismo, la Secretaría de Turismo, a través de diversos programas, ha intervenido en el impulso a la oferta turística y la difusión natural, por medio del financiamiento de una gran cantidad de proyectos enfocados a este sector en todo el país, destinando entre 2013 y 2015,$380 millones de pesos al financiamiento de los mismos, a través del Programa Especial Concurrente.
Además de que se destinaron 250 millones de pesos a proyectos turísticos en comunidades indígenas, con el objetivo de financiar 205 proyectos de turismo de naturaleza en 17 entidades del país, recursos que fueron canalizados en apoyo a la infraestructura y equipamiento de instalaciones de comunidades indígenas con atractivos para este tipo de turismo; todo lo cual acumuló de 2013 a 2015 una inversión de mil 300 millones de pesos para el impulso del sector.
Por lo anterior, no es difícil identificar que el gobierno mexicano reconoce en el sector turístico no sólo una fuente de ingresos, sino también un medio para promover el cuidado a la naturaleza; por este motivo es importante que el gobierno continúe invirtiendo en infraestructura y estrategias para mantener el dinamismo que el sector demanda.
*Diputada federal del PRI
