Traición a la patria

Al Chapito no se le acusa por el tráfico de drogas ni por pertenecer al Cártel de Sinaloa, agrupación acusada de traficar fentanilo.

La velocidad de la FGR para obtener los otros datos que el gobierno de Estados Unidos no le ha querido compartir al presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha dejado con los ojos cuadrados. En tan sólo un mes logró ubicar “con toda precisión”, la pista de donde salió el avión que fue utilizado para el traslado de Ismael El Mayo Zambada a EU, además de localizar el inmueble donde se llevó a cabo su secuestro y el homicidio del exrector Héctor Cuén.

También dio a conocer la brillante conclusión que echa por tierra la versión de la Fiscalía de Sinaloa sobre lo ocurrido en una gasolinera, donde presuntamente le quitaron la vida a Cuén en su camioneta. De acuerdo con la FGR, no hay los elementos fidedignos de prueba que permitan tomar en cuenta “la forma en que fue planteada”. Lo comenté en este espacio, el video que entregó la Fiscalía estatal es un montaje. El sicario disparó en la parte trasera de la camioneta y no se distingue si el exrector fue victimado en ese momento, vaya, ni siquiera se le ve el rostro.

Otro aspecto a resaltar es la narrativa sobre la captura de Zambada. El gobierno mexicano continúa con la misma versión que ha dado EU. Una burda trampa en la que cayó un hombre experimentado que pasó más de 50 años evadiendo a agentes de la DEA, soldados, marinos y a las agencias de inteligencia de México y norteamericanas. No cambia la versión, y sigue nuestro gobierno sin tener información relevante. Eso sí, la FGR ya tiene preparada la solicitud de orden de aprehensión de Joaquín Guzmán López por el supuesto secuestro de Zambada, a quien acusa de “traición a la patria”, al privarlo de su libertad en México para entregarlo a las autoridades de otro país, en este caso EU.

Lo curioso es que al Chapito no se le acusa por el tráfico de drogas ni por pertenecer al Cártel de Sinaloa, agrupación acusada de traficar fentanilo y otras drogas sintéticas a territorio estadunidense. Será interesante la respuesta que den los jueces de aquel país a la ridícula solicitud de extradición por parte de la FGR.

* La estrategia de seguridad en el gobierno de Claudia Sheinbaum no será igual a la aplicada por López Obrador, ésa de abrazos, no balazos que ha dejado más de 195 mil homicidios dolosos. Hasta donde se sabe, el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, se basará más en un esquema científico y de inteligencia, por lo que mucho dependerá su éxito en el trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, las policías de los estados y el intercambio de información con las agencias de inteligencia de EU, país al que recientemente visitó para reunirse con funcionarios de seguridad y defensa y restablecer una nueva relación en la lucha contra el narcotráfico, asunto que es de vital importancia para la seguridad nacional de ambos países.

* México es uno de los países más peligrosos para la actividad periodística y casos como el ocurrido en el bar Gin Gin, es un claro ejemplo. Ulises Lara, encargado de la Fiscalía de Justicia de la CDMX sigue tratando de justificar que, en el rescate de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, no fue un villano sino el héroe, porque evitó una injusticia, a pesar de que todo mundo vio lo ocurrido. Los videos que fueron difundidos por el periodista Ciro Gómez Leyva, le han valido la amenaza de ser llevado al MP, porque, según el que se graduó de abogado en 24 horas, dice que se trató de un montaje. Ciro, por su parte, se puso a la orden para entregarse a la justicia sólo por difundir la nota.

DE IMAGINARIA

Los nombramientos de los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y comandancia de la GN siguen en suspenso, la Presidenta electa mantiene férreo hermetismo y lo que se sabe es que aún sigue revisando las hojas de servicio, los méritos y en sí los expedientes completos de los candidatos, que, por cierto, para la Sedena se mantienen como candidatos los generales Ricardo Trevilla Trejo, Gabriel García Rincón, Jaime González Ávalos y José Alfredo González Rodríguez, entre otros.

* Avanza en una comisión de la Cámara de Diputados, incorporar la GN a la Sedena. Va al pleno en septiembre.

Temas: