SSPC sin sorpresa, es García Harfuch

También fue víctima de la violencia en 2020.

Claudia Sheinbaum designó este jueves a otros cuatro integrantes de su gabinete que estáran al frente de  las secretarías de Gobernación, Educación, SPC y de Bienestar. En el caso de la SSPC, no hubo sorpresa, Omar García Harfuch ocupará el cargo que dejará Rosa Icela Rodríguez, quien fungirá como titular de la Segob a partir de octubre.

No es un secreto que García Harfuch fue palomeado por el presidente López Obrador, el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio, además de que su nombramiento fue bien visto por la DEA y el gobierno de EU, no obstante, el exsecretario de la SSPC de la CDMX brilla con luz propia y tiene antecedentes que hablan bien de su trabajo y del gran apoyo que brindó a la ahora Presidenta electa cuando era jefa de Gobierno. Bajo su gestión, el porcentaje de homicidios se redujo considerablemente para convertirla en una ciudad modelo y altamente segura.

Pese a esa experiencia y logros, la dependencia que hoy le heredan estará descafeinada, ya que no contará con la Guardia Nacional, la cual pasará a ser controlada por la Sedena. En su lugar, se menciona que Sheinbaum aprobará la creación de una nueva agencia de inteligencia civil, que estará a cargo de García Harfuch y cuya tarea será, desde una perspectiva científica y de investigación, recuperar la paz y la seguridad del país, esto, en coordinación con el Ejército y el CNI, encabezado por el general Audomaro Martínez, que, por cierto, sería ratificado en el cargo una vez que Rosa Icela tome control de Gobernación.

La misión de Omar se antoja complicada y difícil, ya que una gran parte del territorio nacional está sometido por los cárteles del narcotráfico, cuya estela de violencia ha dejado, en lo que va de este sexenio, más de 190 mil homicidios dolosos, producto de una política de abrazos, no balazos, condescendiente con las organizaciones criminales. Hay que recordar que García Harfuch también fue víctima de esa violencia, en junio de 2020, cuando fue blanco de un atentado por integrantes del CJNG y que estuvo a punto de costarle la vida.

Será interesante ver hasta dónde, bajo su cargo, la SSPC se podrá fortalecer y si es capaz de convencer a Sheinbaum de una nueva estrategia de seguridad, también si tendrá los recursos suficientes para enfrentar al crimen organizado. De entrada, dijo que se enfocará en mejorar a las policías de los 32 estados.

García Harfuch, siempre ha sido policía, pues antes de ser titular de SSC de la CDMX, desempeñó un cargo en el Cisen y posteriormente fue comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR; además cuenta con licenciaturas en Seguridad Pública y cursos de especialización. Hay que reconocerlo, lleva en su sangre la seguridad pública. Es hijo de don Javier García Paniagua, gran amigo de mi padre el general Miguel Ángel Godínez Bravo, cuya amistad creció cuando formaban parte del gabinete de José López Portillo. Don Javier fue también secretario de SP del entonces DF y en esos años tuve el honor y la oportunidad de tratarlo de forma muy cercana. Es también nieto del general Marcelino García Barragán, exsecretario de la Defensa y exgobernador de Jalisco, quien jugó un papel fundamental en la administración de la seguridad pública en México.

* Sigue en suspenso el nombramiento del secretario de la Defensa, lo mismo que el de Marina, aunque seguramente los futuros titulares ya lo saben. En este mismo espacio señalé los nombres de tres candidatos, los generales: Ricardo Trevilla, Gabriel García y Celestino Ávila, pero hay otros, como Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Dir. del Colegio de la DN. De éstos, el candidato natural sería Trevilla, que tiene el apoyo de los generales de División. Algunos analistas mencionan también al general de Brigada, Ing. Constructor, Ricardo Gustavo Vallejo, responsable de las obras del Tren Maya y el AIFA, pero es difícil que un ingeniero constructor llegue a ser secretario de la Defensa.

DE IMAGINARIA

El coronel Carlos Javier Pérez, es el nuevo director de Com.Soc. de la Sedena, enhorabuena.

Temas: