Solalinde, plan B que suena a fracaso

Tiene 90% de lealtad y 10% de capacidad

Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), es señalado por organismos de derechos humanos y la opinión pública, de ser uno de los responsables de la muerte de los migrantes, otro es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Esta situación no le gusta al Presidente, ya que afecta su proyecto de transformación y, por tanto, ya tomó una decisión.

Si bien, en un principio defendió al titular del INM, diciendo que era un buen funcionario y que la culpa no era de él, sino de los propios migrantes, hoy todo parece indicar que su paciencia se agotó, más aún, con la presión que ejercen los gobiernos de Guatemala y El Salvador, sin contar lo que hagan en su momento los de Venezuela y Cuba.

Francisco Garduño debe renunciar por dos motivos principales, por dignidad y para permitir que las investigaciones sean transparentes y auténticas. La FGR le imputa delitos por el ejercicio indebido del servicio público, al no cumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo.

Junto con Garduño, Antonio Andrés Vidal Islas, titular de la Dirección General de Regulación y Archivo Migratorio, ya han sido citados a audiencia, las cuales se realizarán en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, el 21 y 20 de abril, respectivamente y tienen la orden de no abandonar el país. Otros cuatro funcionarios también ya cuentan con orden de aprehensión.

Adán Augusto sigue con su proselitismo electoral sin mayor preocupación, mientras el INM bajo su responsabilidad, enfrenta infinidad de quejas. Tan sólo el año pasado, la CNDH documentó más de dos mil de ellas por violación a los derechos humanos, corrupción, asesinato, tráfico de personas y otras linduras.

Los constantes desatinos de Garduño y su nulo trabajo, le hicieron recargarse en la Guardia Nacional y el Ejército mexicano para mantener el control de migrantes en las fronteras y evitar tragedias mayores. 

Ahora, ante su inminente salida, el gobierno federal ya tiene pensado poner en marcha su plan B; desaparecer al INM y dar pie a la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, que encabezaría nada más y nada menos que el polémico padre Alejandro Solalinde, cuya experiencia en la administración pública es más que nula. Y, aunque suena a chiste de mal gusto, ése es el proyecto.

¿Cuáles serían sus atributos para que Solalinde merezca el cargo? Sencillo, cuenta con los dos principales requisitos que exige el presidente López Obrador: 90% de lealtad y 10% de capacidad.

De darse, nada garantizará el orden en el INM ni mucho menos un nuevo enfoque al tema migratorio, y sí, por el contrario, puede generarse un caos mayor del que entonces sí, el Presidente sería el responsable directo junto con el secretario de Gobernación.

* Error garrafal. No está errado el presidente López Obrador cuando califica como error garrafal la propuesta del ministro Luis González Alcántara para declarar inconstitucional la transferencia operativa, presupuestaria y administrativa de la GN a la Sedena. En manos de civiles, la GN estuvo impregnada de corrupción e incapacidad.

* El gabinete de seguridad, encabezado por los secretarios de la Defensa, Gral. Luis Cresencio Sandoval, de la Marina, almirante Rafael Ojeda y de la SPC, Rosa Icela Rodríguez, se reunieron con sus pares de EU para analizar el tema de las armas y el fentanilo. Rosa Icela acusó que los precursores proceden de Asia y las armas de EU, mientras México pone los muertos al combatir a los cárteles. Ojalá se den los acuerdos que permitan frenar este flagelo que deja 100 mil adictos muertos cada año.

DE IMAGINARIA

No dan tregua los grupos criminales. En Semana Santa se registraron más de 500 asesinatos dolosos. El Estado de México, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas fueron los más violentos. 

Otro duro golpe al narcotráfico. En Manzanillo, el Ejército en coordinación con la Armada y la GN, decomisaron más de una tonelada de cocaína y armas largas.

Temas: