Reacción en llamas
Los operativos han sido exitosos y reconocidos por la máxima autoridad en seguridad de EU, Alejandro Mayorkas.
Nadie puede sorprenderse de la reacción de grupos criminales como respuesta a las detenciones que las autoridades han realizados en estos últimos días. El aumento semana a semana de provocaciones, enfrentamientos, homicidios y desafío a la autoridad en varios estados de la República se ve envuelto en la peor impunidad vivida en la historia de nuestro país. Acontecimientos que muestran el músculo que posee actualmente el crimen organizado y desafían a la máxima autoridad a seguir con la misma política o a enfrentar con toda la fuerza del Estado a quien le ha declarado la guerra a los mexicanos.
La detención de dos líderes de cárteles provocaron una reacción violenta en ciudades de Nuevo Laredo y Colima, el primero, Juan Gerardo Treviño Chávez El Huevo, líder del Cártel del Noroeste y su brazo armado La tropa del infierno bloquearon vías importantes de Nuevo Laredo con camiones secuestrados a los que prendieron fuego, intentando impedir que su líder pudiera ser trasladado a otra ciudad. Habitantes que circulaban en las calles por momentos se vieron rodeados de llamas y balaceras por distintas partes. La violencia desatada a medianoche y que duró por varias horas de la madrugada, el ataque a instalaciones militares y al consulado americano, obligó a sus autoridades a cerrarlo y pedir a sus ciudadanos que buscaran refugio, además de cerrar los dos puentes internacionales en su frontera con México. Nos asombramos en días pasados por la categoría de terroristas que quiere EU dar a cárteles de México. Cuando vemos imágenes como las vividas la madrugada del lunes en una ciudad fronteriza o pueblos abandonados por haber sido tomados por criminales despojando a sus habitantes, o fusilamientos en plena luz del día, o cadáveres colgados en puentes sin que la autoridad pudiera evitarlo, no se encuentran argumentos para rebatir el deseo del gobernador de Texas que comparte frontera con México.
El segundo, la detención de la mano derecha de Nemesio Oseguera, Aldrin Jarquín El Chaparrito, jefe regional del CJNG, que desataron la misma ola de violencia que en el norte del país con camiones incendiados bloqueando una de las carreteras más importantes del occidente, Colima-Guadalajara, de igual manera sin que haya habido algún detenido. Sin duda, los operativos han sido exitosos y reconocidos por la máxima autoridad en seguridad de EU, Alejandro Mayorkas, quien, coincidentemente está nuevamente de visita en nuestro país al momento de estos últimos acontecimientos. Lo anterior revela que la coordinación bilateral reinstalada en el Entendimiento Bicentenario ha sido de gran relevancia para concretar importantes detenciones.
Las palabras del general Luis Cresencio Sandoval sobre el recorrido en zonas recreativas del AIFA el pasado domingo tuvo como propósito el acercamiento con la sociedad como una prioridad para que conozca la capacidad de trabajo, especialización técnica y de cumplimiento de las Fuerzas Armadas al servicio de México. El Presidente no se equivocó en encargarle esta obra al Ejército mexicano, el AIFA es una de las megaobras de su sexenio y el Ejército mexicano cumplió en tiempo y forma. Ahora el problema no está en las manos del Ejército mexicano, es la conectividad entre la Ciudad de México y el AIFA. Los atrasos en la construcción de vías hacia el AIFA es responsabilidad de la SICT federal y la SC del Estado de México, se suman al olvido en que también han dejado el tren que conectaba al estado de México con la capital.
DE IMAGINARIA
Lamentables que en lo que va de esta administración 1, 484 homicidios hayan sido policías municipales, estatales y federales en función, nuestra policía se enfrenta al crimen con la falta de capacitación, equipo, condiciones laborales inhumanas y órdenes explícitas para defenderse.
