Logo de Excélsior                                                        

La Guardia Nacional de regreso a casa

Miguel Ángel Godínez García

Miguel Ángel Godínez García

Alto mando

Yéndose Kamala Harris llegó a nuestro país nada más ni nada menos que el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, el tema, de acuerdo con el mismo secretario, es analizar la reapertura de la frontera norte, cerrada desde el 21 de marzo de 2020 y, de acuerdo con la Cancillería, las pérdidas para ambos países han sido incuantificables. Sin embargo, no podemos dejar de dar otra lectura más a tan importante visita seguida de la del director de la CIA y de la vicepresidenta Kamala en tan corto tiempo.

El triunfo en las pasadas elecciones en varias alcaldías, incluso gubernaturas en donde los candidatos han sido fuertemente relacionados al crimen organizado, no puede dejar de ser una preocupación más para el gobierno de Biden de lo que pudiera estar sucediendo al interior del país, acordando territorios y tolerando que las tres cuartas partes del país se encuentren bajo el acoso o control de organizaciones delincuenciales. Por si fuera poco, casi al unísono de que EU reconociera que el CJNG tiene presencia en territorio norteamericano calificándolo como el cártel más peligroso y mejor armado del mundo, fue el mismo grupo criminal el que logró robar más de 7 millones de cartuchos a la empresa Tecno, parte de éstos ya han sido localizados por la GN, sin embargo, la reunión del canciller con el secretario Mayorkas en donde participó el gabinete de seguridad, además del fiscal general de la República, invitan a dilucidar que el tema de mayor relevancia en esta visita, definitivamente fue la errónea estrategia en seguridad nacional, implementada por el gobierno morenista y que podría implicar la seguridad de ambos países.

Habrá que observar los cambios que, en esta materia, el gobierno federal empezará a tomar para dar lectura exacta a los datos relevantes que los de la plana mayor estadunidense vinieron a dejar. Por lo pronto, el primer cambio lo anunció ya el Presidente al advertir que solicitará que la GN pase a formar parte de la Sedena, finalmente nos da la razón, lo dijimos una y otra vez desde el desmantelamiento de la PF y la creación de la GN. Una corporación conformada por elementos, en su mayoría del EM, acostumbrados a una disciplina estoica, con los principios de lealtad y amor por la patria, bajo un “espíritu de cuerpo”, indispensable en operativos de alto riesgo, merecían lograr una mejor coordinación y formar parte de las Fuerzas Armadas de México.

Irónica, anecdótica y equivocada la opinión de Alfonso Durazo a la pregunta expresa respecto a la decisión presidencial de que “la GN debe estar al mando del Ejército, pues es muy difícil que militares y exmilitares se subordinen a un civil”, en primer lugar la GN siempre ha estado subordinada al Gral. Rodríguez Bucio y éste a su vez, por jerarquía de grado al Gral. secretario de la Sedena, lo que ocurrirá con esta solicitud, es lo que siempre en esta columna se dijo para evitar otro escandaloso culiacanazo, coordinado por la ineptitud de un civil sin experiencia, es necesario que las FA se coordinen y tomen el mando ante la catástrofe en seguridad que el ahora gobernador electo de Sonora dejó a su paso como titular de la SSPC. Debió ser para el Presidente una decisión difícil de tomar, por lo que puede impactar mediáticamente, parte de su campaña la argumentó diciendo que los militares regresarían a sus cuarteles, sin embargo, la errónea estrategia frente a la criminalidad y a la incapacidad de su gabinete, lo obliga a reconocer en el Ejército una vez más su experiencia y capacidad de acción.

 

DE IMAGINARIA

El programa más importante y significativo para el Ejército mexicano conocido como Plan DN-III, y el que le ha dado entre el pueblo de México su mayor reconocimiento, cumple su 55 aniversario sirviendo a la gente en situaciones de desastre. Merecido homenaje por parte del Gral. Cresencio Sandoval en las instalaciones del Campo Militar No.1.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Miguel Ángel Godínez García