Morena y PAN, ¿apostarán por el dedazo?

Luego de varias semanas de discusiones e insistencia de Acción Nacional en querer designaral aspirante para la CDMX, aparentemente llegaron a un acuerdo minutos antes de vencer el plazo legal para el registro de las coaliciones ante el IECM. Sin embargo, tanto el PRI como el PRD insisten en un proceso abierto, mientras el PAN se aferra a que sea designación directa.

El día de hoy iniciaron oficialmente las precampañas para la Ciudad de México —mismas que durarán hasta el 3 de enero—, en donde los partidos deberán tener la definición de sus candidatos. Luego de varias semanas de discusiones e insistencia de Acción Nacional en querer designar al aspirante para la Ciudad de México, aparentemente llegaron a un acuerdo minutos antes de vencer el plazo legal para el registro de las coaliciones ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Sin embargo, tanto el PRI como el PRD insisten en un proceso abierto con foros y encuestas para definir al candidato, mientras el PAN se aferra a que sea designación directa.

El registro de los aspirantes será el 15 de noviembre como único día; si el PAN decide aceptar la propuesta del PRI y del PRD, tendremos foros, debates, así como encuestas. De ser así, el candidato que resulte ganador saldrá en unidad y fortalecido. Sin embargo, durante el registro de la coalición, el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, declaró que aún existe la posibilidad de una designación directa por parte de su partido.

Esto, a pesar de las advertencias de las dirigencias nacionales, locales y grupos parlamentarios del PRI y del PRD sobre que no permitirán la imposición de un candidato por parte del PAN en la coalición.

En las últimas semanas, diversas columnas políticas mencionan que la dirigencia del PAN urge a designar al alcalde con licencia de Benito Juárez, Santiago Taboada, como el candidato opositor. No se entiende cuál es la necesidad de hacer un proceso no democrático que debilitaría al mismo Taboada; sí él es el candidato más competitivo, que lo demuestre en una competencia abierta entre los otros posibles candidatos, como lo son Lía Limón, Adrián Rubalcava, Sandra Cuevas y Luis Espinosa Cházaro.

Al día de hoy, a quien menos le conviene ser designado es al mismo Santiago Taboada; lo que en realidad necesita la oposición es tener un candidato limpio, que cuente con los mejores atributos, con la mayor experiencia profesional, así como el trabajo en las colonias populares, ya que en la clase media existe más afinidad hacia la oposición. Si Santiago gana en esta contienda, será un candidato sólido, así como cualquiera de los otros competidores. De otra forma, sólo se generará división y una inevitable derrota.

Por parte de Morena, la definición pareciera estar inclinada hacia la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, ya que en las últimas semanas diversos medios de comunicación han recuperado diferentes rumores que circulan en el ámbito político sobre la decisión de que Omar García Harfuch no sería el candidato, ya que no ha logrado convencer a las bases de Morena en representar los ideales de la Cuarta Transformación. Esto sumado a que la candidata Clara Brugada ha hecho un mejor trabajo en materia de comunicación en esta etapa de precampaña, lo cual, en la más reciente encuesta presentada por Lorena Becerra en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, prácticamente da un empate técnico entre ambos precandidatos. Por otro lado, la diferencia entre Morena-PT-PVEM en contra de la coalición PAN-PRI-PRD es por 15 puntos.

Esto ha ocasionado que el presidente de Morena, Mario Delgado, declarara hace unos días que, por las cuestiones de género, habrá algunos hombres que salgan arriba en las encuestas, pero que tendrán que ceder su lugar a una mujer; así como la salida inesperada, después de un mes de precampaña en la Ciudad de México, donde la candidata Claudia Sheinbaum declaró que ella no tiene favorito.

Esperemos mucho movimiento en estos días entre las definiciones de la Cuarta Transformación y la oposición. Hoy la pregunta es, ¿optarán por el dedazo o por la democracia?

Temas: