Caso Narvarte: las 13 preguntas

Más hipótesis que certezas. Más preguntas que respuestas. El caso está hecho bolas.

Nos enfilamos a un mes del crimen múltiple en la calle de Luz Saviñón 1909, colonia Narvarte, y la confusión es grande. Más filtraciones periodísticas que investigaciones sólidas. Más hipótesis que certezas. Más preguntas que respuestas. El caso está hecho bolas.

A la luz de filtraciones que han terminado por confundir y hacer del caso Narvarte un engrudo que ya nadie entiende y del cual todos suponen —con una PGJDF pasmada y silenciada—, y que nadie acierta a descifrar, surgen preguntas que retratan, en su justa dimensión, lo enredado de este episodio violento y doloroso (con la colaboración del investigador Max Morales y del periodista Gonzalo Álvarez del Villar):

1) Si en el video difundido por el procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos, se apunta a que el único detenido, Daniel Pacheco, es la persona que arrastraba la maleta, ¿dónde está esa maleta? Si en realidad era Pacheco quien la llevaba, es evidente que sabría dónde está. Hoy sigue desaparecida.

2) ¿Qué llevaba adentro esa famosa maleta negra, de la cual —insistimos— Pacheco debería conocer su ubicación? ¿Acaso droga, paquetes de cocaína, por ejemplo?

3) ¿Por qué la autoridad no ha dicho, públicamente, dónde está y qué contenía la maleta negra?

4) ¿Por qué, como en otros casos de alto impacto, no se han dado a conocer los retratos hablados de los demás participantes en el asesinato de la Narvarte, si el detenido, Daniel Pacheco, los conoce a la perfección y puede describirlos?

5) ¿Por qué, también como en casos de alto impacto, no se han ofrecido recompensas para localizar al resto de los asesinos?

6) ¿Es creíble que un viene-viene (Abraham) y un payasito-malabarista de crucero pagaran por sexo (mil 800 pesos) con la modelo colombiana Mile Virginia Martín y con Yesenia Quiroz, como se filtró al periodista Ciro Gómez Leyva y de acuerdo a las “declaraciones” de Daniel Pacheco?

7) ¿Es verosímil que una modelo de nivel alto (aparece en fotografías en autos de lujo o en yates) acepte tener relaciones sexuales con tipos cuasi indigentes? (precisión del columnista: ninguna escort cobraría mil 800 pesos, o 900 pesos por acostón, ya que, según Pacheco, fueron dos relaciones sexuales en el departamento de Luz Saviñón; su tarifa es de, al menos, tres a cinco mil pesos en promedio).

8) ¿Es cierto que, como se filtró al periódico Letra Roja, especializado en información policiaca, en el departamento de la colombiana Mile se vendiera o consumieran drogas, ya que, según ese medio, Antonio Contreras, amigo del fotógrafo Daniel Espinosa, declaró que... “durante el resto de la madrugada continuaron departiendo, consumieron alcohol, mariguana y el fotoperiodista consumió cocaína...”?

9)  ¿Es verosímil que, según Letra Roja, el celular de Mile Virginia Martín tuviera registrados tres números identificados como Dealer 1, Dealer 2 y Dealer 3, corriendo un riesgo enorme si alguien ajeno a ella viera esos registros o la colombiana extraviara el celular y cualquiera supiera que posiblemente estaba ligada a la venta o consumo de drogas?

10) ¿Por qué hay tantos hoyos negros en la investigación?

11) ¿Por qué la línea del tiempo que debe incluir toda investigación seria y responsable, se observa mutilada y con inconsistencias?

12) ¿Por qué la PGJDF ha permitido que esas filtraciones sean las únicas explicaciones sobre el crimen de la colonia Narvarte, y no ha salido a desmentirlas o a confirmarlas?

13) ¿Por qué nada se informa, de manera oficial, sobre el crimen múltiple?

Y sí: todo apunta a que fue una ejecución con el sello del crimen organizado que opera en el DF.

                                                                      TW: @_martinmoreno

                                                                         FB /Martin Moreno

Temas: