Logo de Excélsior                                                        

Se reactiva la CDMX

Martín Espinosa

Martín Espinosa

 

Una de las claves que aplica el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para lograr la reactivación económica y social, tras los más de dos años de pandemia que golpearon la actividad y la economía de los habitantes de la capital el país, ha sido el mejorar la regulación en lo referente a la tramitología y los requisitos para “conectar” y concretar proyectos de negocio.

Hace unos días se llevó a cabo la Feria de la Inversión en el Centro Citibanamex de la capital mexicana, con la asistencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como de la secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX, Luz Elena González, y la participación de 280 empresas, tanto locales como internacionales, con la finalidad de “captar” inversiones que contribuyan a la reactivación del empleo y la economía de miles de familias.

Destacan las cifras proporcionadas por las autoridades que encabeza la jefa de Gobierno en el sentido de que, en el primer trimestre de este año, los “flujos” de entrada en la capital fueron de casi 8 millones de dólares, inversión respaldada por la fortaleza macroeconómica del país, según comentó Diana Alarcón, coordinadora de Asesores y Asuntos Internacionales del gobierno de la CDMX. Asimismo, resalta que en julio pasado la capital mexicana ocupó el primer lugar en registros de empleo, así como la entidad con el salario base de cotización más alto por encima de la media nacional. De hecho, la propia Sheinbaum Pardo profundizó en las cifras y precisó que la ocupación laboral alcanzó su máximo histórico al generar 10 mil 492 empleos formales y, por segundo mes consecutivo, fue la entidad que más puestos laborales generó a nivel nacional: 31.9% del total registrado en el país.

Y no es menor el dato de que la Ciudad de México captó 9 mil 356 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significa 34% del total a nivel nacional. De hecho, en esta administración, el total de IED de 2019 a 2022 suma ya 30 mil 132 mdd, lo que representa cerca de 34% más que en la pasada administración. Ello significa que el comercio en la CDMX se encuentra en expansión gracias a que hoy es más fácil invertir en la capital del país, ya que se han minimizado los trámites, requisitos y tiempo para los proyectos de negocio.

Llamó la atención que, como parte de dicha Feria de la Inversión en la capital, participara como moderador de uno de los paneles Nathan Poplawsky, quien, sin serlo, se ostenta como presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad (Canaco) y actual presidente del Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA CDMX). Resulta que su protagonismo ha causado incomodidad entre algunos empresarios, que no lo ven como un “mediador” entre los distintos sectores de la capital, sino como un improvisado en ciertos temas. De hecho, fue el propio Poplawsky quien hace unos meses salió a descalificar a las mujeres que formaron parte de las marchas del movimiento “8M”, mencionando los “daños económicos” que habrían dejado las movilizaciones en las que participaron miles de mujeres en la capital del país. ¿Qué necesidad tiene la jefa de Gobierno de “arrastrar” personajes como ese?

 

PREOCUPACIÓN EN EL EDOMEX...

Liderazgos del PRI en el Estado de México ven con preocupación la eventual candidatura de Alejandra del Moral, actual secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Alfredo del Mazo. La inquietud obedece a que las reuniones que se han organizado con motivo de su reciente cumpleaños no han logrado tener la asistencia esperada y la comienzan a ver como una imposición por parte de los “jerarcas” priistas, con la falsa idea de que el PRI puede retener la gubernatura “en solitario”; es decir, sin ir en coalición con el PAN y el PRD. Dicen que todo parece indicar que la decisión es “entregar la plaza” a Morena, tal y como, argumentan, ocurrió en Oaxaca e Hidalgo. ¿Será que Alejandra es igual a una embajada?

 

Comparte en Redes Sociales