Logo de Excélsior                                                        

Evaluar propuestas

Martín Espinosa

Martín Espinosa

Con las campañas electorales en pleno, los ciudadanos entramos al periodo de conocer las propuestas de los candidatos que aspiran, ya sea a la Presidencia de la República, al Senado o la Cámara de Diputados —locales y federal— y las gubernaturas en aquellas entidades (9) que elegirán mandatario estatal, así como presidentes municipales y regidores en otros estados.

Destaca la elección en la Ciudad de México, donde el proceso pasa necesariamente por las 16 alcaldías, muchas de ellas muy competidas entre Morena y el bloque opositor, que desde el 2021 se ha ido consolidando en la capital del país.

Una de ellas es la Cuauhtémoc, otrora “bastión” del antiguo PRD y hoy enfrentada por las tribus morenistas que encabezan, por un lado, Dolores Padierna y René Bejarano y, por la otra, Ricardo Monreal, quien aspira a “heredar” a su hija Catalina Monreal Pérez la alcaldía más importante de la CDMX.

Lo cierto es que la oposición ha logrado consolidar la candidatura de una activista surgida de la sociedad civil, Alessandra Rojo de la Vega, quien hoy enfrenta el “aparato de Estado” que se ha enquistado en esa demarcación.

Rojo de la Vega ha logrado conjuntar un sólido equipo que ha conseguido, incluso, a principios de abril, llevar sus propuestas hasta la difícil UNAM, donde pocos políticos han podido entrar. Rojo de la Vega participó con éxito en el foro Hablemos de Activismo Feminista, organizado por la Facultad de Derecho de esa casa de estudios.

Ayer se llevó a cabo el debate entre quienes aspiran a encabezar la Cuauhtémoc. Por un lado, la hija de Ricardo Monreal (Catalina Monreal, Caty); Fernando Domínguez Lozano, de Movimiento Ciudadano, y la propia Alessandra Rojo de la Vega por la alianza PRI-PAN-PRD, quien claramente se llevó el triunfo. Entre otras cosas, habló de la problemática de violencia contra la mujer y “puso sobre la mesa” la necesidad de contar con tecnología de punta, policías mejor remunerados y establecer una casa de emergencia para resguardar a las víctimas de violencia, junto con sus hijas e hijos. Asimismo, un gobierno transparente y servidores públicos especializados para atender a víctimas de extorsión. Para ello se creará la Red Comunitaria Cuauhtémoc Libre de Extorsión.

 

CAMPAÑAS EN QUERÉTARO

En la capital queretana, el arranque electoral subió de intensidad y se puso interesante, pues Chema Tapia, candidato de la 4T, va con todo y ya se “emparejó” al que, hasta hace unos meses, parecía invencible: FeliFer Macías, abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD. Aunque parecía lejana la posibilidad de que Morena pudiera encabezar un gobierno en una de las capitales que históricamente ha sido territorio azul, hoy Chema tiene todas las probabilidades de quitárselo de las manos a los panistas. Fue a finales del año pasado cuando comenzó a tomar fuerza, lo que algunos llaman el “efecto Chema”, que no representa sino el hartazgo de muchos queretanos que perciben un aumento en los problemas urbanos, como inseguridad, mala movilidad y pésimos servicios, como la recolección de basura. Del otro lado, el PAN vive una división interna con una pésima estrategia electoral.

 

INCONFORMIDAD EN MORELOS

Desde aquella entidad nos informan que comienza a “cobrar factura” el protagonismo de la dirigencia del PRI en la campaña de la exmorenista Lucy Meza. Por lo pronto, el pasado fin de semana, sin decir “agua va”, el líder tricolor estuvo de gira por el estado y nombró a priistas de cepa como coordinadores, sin consultar ni a la candidata, a quien hasta regañó, ni a las estructuras locales y nacionales del PAN y del PRD, partidos que también abanderan la candidatura de Meza. Nos aseguran que la “cúpula” tricolor se siente dueña de las aspiraciones de la exmorenista, debido a que desde ahí se le abrieron las puertas del partido. El hecho ha generado que los liderazgos y la militancia, tanto panista como perredista, que gobernaron Morelos durante los últimos 18 años, se empiecen a alejar cuando falta mes y medio para la elección.

Comparte en Redes Sociales