Avanza oposición en la CDMX
Si algo tienen en común varias alcaldías en la capital del país es la cerrada competencia electoral que en las últimas semanas se ha generado ante las expectativas de que, por primera vez, en 27 años de gobierno, la Ciudad de México cambie de manos y la coalición ...
Si algo tienen en común varias alcaldías en la capital del país es la cerrada competencia electoral que en las últimas semanas se ha generado ante las expectativas de que, por primera vez, en 27 años de gobierno, la Ciudad de México cambie de manos y la coalición Fuerza y Corazón por México obtenga una importante victoria de la mano de Santiago Taboada Cortina.
Varias demarcaciones registran cifras muy cerradas en cuanto a las preferencias de los electores y aquellas que se consideraban “bastiones” del oficialismo hoy tienen mayor competencia. Otras más, donde ya gobierna desde hace varios años la oposición, se consolidan como parte de la ahora llamada “mitad azul” tras las elecciones intermedias del 2021.
Uno de los lastres que enfrenta Morena en la zona poniente es la presencia de aquellos que en lugar de “sumar” le restan “capital político” a los actuales candidatos, como sucede en la alcaldía Miguel Hidalgo. Se sabe que Víctor Hugo Romo no ha dejado de ocultar el coraje que le tiene al panista Mauricio Tabe por haberlo derrotado en los comicios de hace tres años, y es por ello que actúa como si él fuera el candidato a alcalde y no aspirante a una diputación local, la cual ya ni menciona, pues se la pasa criticando las acciones que hizo su némesis.
Quizás sea tiempo de que el candidato de Morena, Miguel Torruco Garza, ponga las “cartas sobre la mesa” y se dé cuenta de que, si en verdad “quiere dar la batalla” el próximo 2 de junio, debería por comenzar a hacer su propia campaña y dejar de ser un títere del ego y la codicia de su compañero de partido. Y es que hace unos días, cuando el moderador de un encuentro ciudadano organizado por vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo le preguntaba de manera muy directa a Torruco sobre el rumor de que “lo habían mandado a perder”, quedó en el aire el porqué entonces habría aceptado competir; pese a que respondió de manera contundente que él iba a ganar la elección, es una buena pregunta saber por qué sigue conservando como “operador” a un exalcalde que perdió de manera estrepitosa.
A ello se suma la exitosa gestión de Tabe Echartea, quien ha colocado a Miguel Hidalgo como una de las más seguras de la capital. En 2021, cuando entró a la alcaldía, ocho de cada 10 habitantes de la demarcación se sentían inseguros de vivir ahí. Hoy, a poco más de dos años de gobierno, el Inegi reveló recientemente que siete de cada 10 habitantes se sienten más seguros. Asimismo, varios liderazgos morenistas “han cambiado el chaleco guinda” para ponerse la camiseta de la alianza Va por la CDMX, a fin de apoyar la reelección del panista. Tal es el caso de los exfuncionarios de Participación Ciudadana del gobierno de la capital: Arely Moreno, Israel Valencia y Michelle Estévez.
El candidato morenista Torruco Garza promueve, además, una propuesta de bienestar social que contempla reciclar el controversial programa implementado en su momento por el exalcalde Romo, bajo el nombre de “la Empleadora”, que en 2019 fue cuestionado por la Auditoría Superior de la CDMX por un daño a la Hacienda Pública de 32 millones de pesos.
PIDEN RESPETO A DERECHOS HUMANOS…
Nos informan que en la Ciudad de México, frente a los Tribunales del Poder Judicial en Avenida de los Insurgentes, se congregó un grupo de manifestantes para protestar contra las violaciones a los derechos humanos en el proceso de extradición que se le sigue a Ramiro Pérez Moreno, detenido desde 2015. Laura Jazmín Maldonado Romero –su esposa– denunció manipulación del proceso por parte de los jueces y la Fiscalía General, acusando específicamente al juez Gerardo Genaro Alarcón López de cometer ilegalidades. Maldonado advirtió que este caso marca el inicio de un movimiento más amplio en defensa de los derechos humanos y contra los abusos en las extradiciones. Destacó que Pérez Moreno fue absuelto previamente en México por los mismos delitos que motivan la extradición, lo que cuestiona indudablemente la justicia del proceso mencionado.
