La geografía

Al iniciarse las competencias entre tribus, los humanos pensaron en cómo ser más fuertes.

A Paloma, mi maestra de Geografía. 

La geografía define a las naciones por muchas razones. La idiosincrasia y la cultura son resultado de la localización geográfica de los pueblos, desde la vestimenta hasta la alegría y el carácter. Nadie escapa a esa realidad. 

¿Por qué Occidente ha dominado durante siglos el planeta? La razón tiene que ver con la fertilidad del Mediterráneo. El clima mediterráneo permitió que las tribus nómadas indoeuropeas se asentaran en una región del mundo, que les permitía sobrevivir con certidumbre. Sin embargo, al ser evidente esta característica para muchas tribus, la convivencia entre tantos generó una alta densidad poblacional comparada con lo que había pasado hasta entonces. Como es natural en el comportamiento humano, las diferencias entre grupos llevaron al conflicto. La guerra es un hecho tan natural para el ser humano como el respirar. 

Al iniciarse las competencias entre tribus, los humanos tuvieron que pensar en cómo ser más fuertes que el vecino y así inició la tecnología armamentista. Las armas de cacería también eran eficaces para usarse contra el enemigo. Así, las tribus vecinas empezaron una carrera tecnológica para ser más fuertes que los enemigos, que no ha acabado en su intención hasta nuestros días. La diferencia entre Europa y el resto de los asentamientos humanos que existían hace 15 mil años, es que el terreno europeo, mediterráneo, era más limitativo y la exigencia de convivir con otros era necesaria en comparación con otros asentamientos milenarios como China, donde la geografía permitía más espacio entre vecinos. 

Así, la amenaza de ser atacado por un rival generó una necesidad evolutiva y cultural que daría ventaja a Europa sobre el resto. Tener armas, estrategia y tácticas era una cuestión de sobrevivencia. Las tribus del norte de Europa, donde el clima era inclemente, sobrevivían robando los asentamientos del sur, por lo que las tribus que, en origen eran enemigas, tuvieron que unirse para defenderse de un enemigo común, y así, asentamientos pequeños fueron fusionándose en las primeras ciudades, generando la necesidad de organizarse para convivir. Piénselo, querido lector, Europa es el continente que ha tenido la mayor cantidad de guerras y las más mortales, pero también es la cuna de la democracia, la república, la monarquía, la Ilustración, el Renacimiento, la Inquisición, el parlamentarismo y muchas cosas más; todo generado por la necesidad y como resultado de la amenaza. 

Pero no sólo se generó esta ventaja bélica, las densidades poblacionales traen consigo la generación y propagación de enfermedades. Las enfermedades provocan muertes, pero también generan defensas inmunológicas como consecuencia evolutiva. Durante siglos, los europeos generaron defensas ante todo tipo de enfermedades, cuyos virus también generaban resistencia para sobrevivir. 

 Murieron millones, pero sobrevivieron millones. Dicha circunstancia se volvería un arma involuntaria, pero crucial para la conquista de nuevos territorios. Es bien sabido que los españoles que llegaron a las Américas con poca gente, eran personan valientes con armas adelantadas en comparación con las poblaciones indígenas, pero la viruela es responsable de aniquilar entre 70 y 90 por ciento de la población indígena en Mesoamérica. 

La geografía ha sido cruel con muchos pueblos, Sicilia, Malta y Ucrania son ejemplos de ello. No hay tierras más conquistadas que ésas en la historia de la humanidad. 

El continente americano ha tenido una historia muy distinta y de ahí su falta de desarrollo. El clima y las amplias extensiones de tierra tienen como resultado pocas amenazas y necesidades, por lo que aquí las poblaciones, salvo Estados Unidos, no generan ni guerras ni tecnología ni ideas. En el caso particular de México, no tenemos que armarnos porque nuestra única amenaza histórica ya se llevó lo que quiso y hay estabilidad. No requerimos estrategias de largo plazo, porque, aunque flotemos, sobrevivimos. ¿Cómo generar la necesidad de manera razonada sin tener amenazas? Cómo encontrar nuestro objetivo para ser y no sobrevivir es el reto de México. 

De dónde sacar la ambición... 

* Abogado y opinante 

Temas: