Cambio de equilibrios

Trump parece obsesionado con la paz en Ucrania por razones propias, quiere un premio Nobel de la Paz.

Donald Trump llegó hace menos de dos meses a la Casa Blanca y ya ha logrado cambiar los equilibrios del mundo, sin que eso sea bueno para los Estados Unidos. En su afán y obsesión por polemizar ha logrado romper relaciones con los principales aliados y socios en el mundo. Además, ha fortalecido al enemigo histórico de Estados Unidos sin ganar absolutamente nada.

Trump entró a la presidencia con algunas ideas con las que concuerdo, había que limitar el wokismo, había que controlar el tamaño y el gasto gubernamental y había que reestructurar al ejército de Estados Unidos que había caído en las redes de la igualdad y diversidad, olvidando el fin propio de una fuerza armada. Sin embargo, en su afán por responder a lo que él piensa que ha sido un abuso en contra de Estados Unidos ha iniciado una guerra comercial que no parece tener sentido. México ha sido prudente en su estrategia de negociación comercial, pero Estados Unidos ya se ha peleado con Canadá a la que, además, insulta quitándole la legitimidad de ser un país independiente con amenazas de querer fusionarlo a EU.

Trump abre demasiados frentes y los resultados no han sido los esperados, ya que los aliados de Estados Unidos han dejado de confiar en el líder de Occidente. Un ejemplo es que Portugal, un país pequeño, pero serio, estaba a punto de comprar aviones de combate F-35 americanos y ha cancelado la adquisición explicando que dicha compra se basaba en la fiabilidad de largo plazo de sus aliados. Ahora Portugal comprará aviones europeos. Canadá también ha decidido cancelar la compra de F-35 y analiza comprar en Europa también.

Otro tiro por la culata ha sido el rearme europeo. Europa se ha tomado en serio el rearme para poderse defender de la amenaza rusa y en menos de un mes ya hay acuerdos relevantes entre los gobiernos para incrementar en gasto militar forzoso a 3% del producto interior bruto de cada país. Recordemos que la exigencia de la OTAN era de 2%. ¿Quiénes saldrán perjudicados? Las empresas americanas de defensa que tenían la exclusividad práctica de vender a los miembros de la OTAN. Alemania analiza utilizar instalaciones de Volkswagen para producir de manera masiva tanques para un ejército europeo.

Pero quizá lo mas grave de todo es la posición que ha tomado Estados Unidos con Ucrania. Trump parece obsesionado con la paz en Ucrania por razones propias, quiere un premio Nobel de la Paz para poder competir con Obama. Y con ello está dando cesiones importantes a Putin. Rusia es el país invasor, es el agresor y asesino que tomó 20% del territorio ucraniano para anexárselo a la brava. Ucrania había sobrevivido con la ayuda militar y la inteligencia estadunidense. Imagínese usted que el señor Trump pretende forzar la paz basado en lo siguiente, Rusia se queda con los territorios controlados ahora, no habrá devolución de los territorios tomados en 2014, Zelenski debe someterse a elecciones (no ha habido por estar en guerra) y la OTAN prometerá no incluir a Ucrania como miembro. ¿A cambio de qué? De nada (the art of the deal).  China estará pensando que no habría consecuencias si deciden invadir Taiwán.

En Israel, Trump ha forzado un alto al fuego que tampoco tiene contentos a los israelíes, que ya estaban encarrerados en la extinción de Hamás y el alto al fuego les da un respiro. No parece haber estrategia alguna del señor Trump y parece que todo son ocurrencias que tendrán consecuencias muy graves.

México

Uno de los problemas idiosincráticos de los mexicanos es no llamar a las cosas por su nombre. Afortunadamente los estadunidenses ya lo hicieron por nosotros. El gobierno de México ha intentado no llamar terroristas a las organizaciones criminales que tienen controlado mucho territorio de este país, a pesar de que llevan muchos actos equiparables a terrorismo. El hallazgo de un rancho donde se exterminaron a más de mil 500 personas es un crimen minimizado irresponsablemente por el Estado mexicano.

Temas: