Logo de Excélsior                                                        

El día

Lucero Solórzano

Lucero Solórzano

30-30

Ya se exhibe en México la película sudcoreana El día (Ha-roo, 2017), que marca el exitoso debut como director de Sun-ho Cho, quien también es autor del guión de esta cinta que pasó en 2017 con muy buenas críticas y resultados en taquilla en varios países asiáticos.

El día obtuvo el premio como Mejor Película Asiática en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Montreal. Es un drama con tintes de thriller que cuenta una historia inteligente en la línea del cine fantástico.

Un padre de familia que es un reconocido cirujano vuela de regreso a Seúl, a donde tiene que llegar para el cumpleaños de su hija preadolescente con la que evidentemente su relación es fría por lo ocupado que a él lo mantiene el trabajo. Jun-Young despierta poco antes del aterrizaje, una aeromoza le pide un autógrafo, trata de marcar el teléfono de su hija que por estar molesta no le contesta mientras camina por la calle con sus amigas. Ya en los pasillos del aeropuerto salva la vida de un niño que se atraganta con un dulce. Toma carretera y la cajera tira accidentalmente el cambio, mientras Young espera pacientemente. Llega a un crucero donde acaba de suceder un aparatoso accidente en el que dos personas están heridas en un coche, y a los pocos minutos se da cuenta de que su hija murió atropellada en la conflagración.

Estamos de nuevo en el avión, Jun-Young despierta sobresaltado y se tranquiliza al sentir que todo ha sido un sueño, pero poco a poco descubre que los hechos se repiten exactamente hasta el momento en que ve morir a su hija, así, una y otra vez. Desesperado tratará de revertir las acciones, pero tendrá que enfrentar fantasmas de su propio pasado que lo hacen responsable de actos dudosos.

El día es una buena muestra de cine sudcoreano que yo me atrevo a apostar que los americanos no tardan nada en “refritear” en Hollywood. Les aseguro que les va a resultar irresistible. Es un buen ejercicio de cómo jugar con diferentes tiempos con un ritmo impecable; el resto del reparto tiene un peso importante en el desarrollo de la trama principal, ya que las subtramas giran en torno a ésta.

No es una historia de buenos y malos y el desarrollo del relato está muy lejos de los lugares comunes del género. Simplemente son seres humanos comunes con debilidades y sentimientos que se ven insertados en una situación extrema. Los personajes están bien descritos y hacen que el espectador sienta identificación y simpatía por todos, porque en última instancia cada uno tiene motivaciones muy válidas para proceder de determinada forma.

El día es de lo más recomendable en la cartelera comercial.

 

Comparte en Redes Sociales

Más de Lucero Solórzano