Chavela Vargas

Nominado al Teddy Bear y al premio de la audiencia en el pasado Festival de Berlín, el documental Chavela Vargas Chavela, MéxicoEspañaEstados Unidos 2017 ha pasado con éxito por otros festivales como Ambulante, gira de documentales en México, y ha recibido ...

Nominado al Teddy Bear y al premio de la audiencia en el pasado Festival de Berlín, el documental Chavela Vargas (Chavela, México-España-Estados Unidos 2017) ha pasado con éxito por otros festivales como Ambulante, gira de documentales en México, y ha recibido reconocimientos en varios países.

Ahora se estrena en nuestro país y, sin duda, es un trabajo que hay que ver, porque permite un descubrimiento muy íntimo de uno de los personajes más determinantes de la cultura, la sociedad, la evolución, los derechos humanos, la música y tantas cosas más de la historia de México.

La realizadora estadunidense Catherine Gund conoció a Chavela Vargas en 1991. Filmó varias entrevistas con ella y, más de 25 años después, las retoma e integra en un documental que dirige al alimón con la documentalista Daresha Kyi.

Todos hemos escuchado o cantado a Chavela Vargas, es probablemente la cantante de música folklórica regional más conocida de México que, además, trascendió fronteras y hacía vibrar con su voz potente y rasposa hasta aquellos que no hablaban español.

Se trata de un bellísimo trabajo que emociona y llega al corazón, en el que se nos permite ver aspectos de su vida muy poco conocidos. Una mujer que, ante todo, rompió moldes, que se negó a los convencionalismos y prejuicios de una familia y una sociedad cerradas. Que sufrió el rechazo de sus padres porque era “diferente” desde niña. Chavela se llevó muchos golpes, pero nunca se traicionó. Un tiempo se arreglaba como mujer y siempre se asumió abiertamente como lesbiana. Abrió la brecha para la lucha de los derechos de las lesbianas. Tuvo amores, amantes, relaciones largas y cortas. Estaba feliz de ser mujer.

El rompecabezas de su compleja personalidad se va armando con esas conversaciones, en las que se observa cierta falta de experiencia de las entrevistadoras, pero que quedan en equilibrio por la generosidad que siempre muestra la cantante a la hora de desnudar su alma. Gund y Kyi se lanzaron a la tarea de buscar a distintos personajes de la cultura en nuestro país y fuera de él. Los testimonios de Eugenia León, Jesusa Rodríguez, Tania Libertad, José Alfredo Jiménez Jr., se van entrelazando con las memorias que hace Isabel Vargas Lizano, nacida en Costa Rica en 1919 y que muriera en Cuernavaca a los 91 años, en 2012.

En la narración se van intercalando secuencias de varias interpretaciones de Chavela con las letras en inglés en manuscrita en un costado de la pantalla. La traducción no es del todo precisa, pero el sentido queda.

Chavela Vargas es un documental hecho con sensibilidad, en el que las realizadoras lograron acercarse a un personaje que la quiso mucho: Pedro Almodóvar, que es conocido por su rechazo a dar entrevistas y en la pantalla derrocha expresiones y memorias amorosas hacia su amiga.

Hay que ver Chavela Vargas, disfrutarlo, sentirlo, conmoverse.

Temas: