Logo de Excélsior                                                        

De puercos, pintores, infieles y obesos

Lucero Solórzano

Lucero Solórzano

30-30

GUADALAJARA, Jal.— El  sábado tuvo lugar, en el Teatro Diana, la gala de la película mexicana  Mr. Pig, dirigida por Diego Luna y coescrita por él y Augusto Mendoza.

Se trata de una bien lograda road movie, que cuenta la historia de Ambrose, un anciano granjero negro, solo, deprimido, en bancarrota, que ha encontrado un lazo de afecto en el único puerco que conserva de los cientos que en algún momento se dedicó a criar. El papel de Ambrose recae en Danny Glover, quien ha dejado lejos sus trabajos en Arma mortal y secuelas, y muestra que es un actor de excepción. Hace toda una creación de este hombre que ha lastimado y ha sido herido también, pero que no está solo en el mundo. Tiene una hija —muy bien Maya Rudolph— de quien se ha distanciado desde que era pequeña. Ella lo llama periódicamente, pero no está al tanto de su realidad: su padre ha perdido todo y planea viajar a México para vender a Howie, el puerco, como semental.

No hay duda de que Diego Luna tiene gran sentido del ritmo y va madurando como realizador. Aunque el argumento tiene los lugares comunes propios del género, su capacidad como director de actores se refleja en secuencias espontáneas y entrañables. Mr. Pig, su cuarto largometraje es, sin lugar a dudas, el mejor.

En la Sección Oficial en competencia, aspirantes al premio Mezcal, se presentó lo más reciente de Gabriel Retes, Enamor(d)ados, que recrea en una ficción personal la relación amorosa del pintor Dr. Atl y la también pintora y poeta Nahui Ollin. La historia se desarrolla en un esquema muy teatral dentro del contexto histórico del gobierno de Álvaro Obregón, y el movimiento cultural y revolucionario de José Vasconcelos, Diego Rivera, Frida Kahlo, Orozco, Siqueiros, Tina Modotti y otros intelectuales y artistas de la época.

Dentro de esta misma sección hay varias óperas primas. El Centro de Capacitación Cinematográfica promueve Distancias cortas, de Alejandro Guzmán. Una película de cuatro personajes, con la magia de lo sencillo, que es en lo que radica su efectividad. Nos lleva a conocer a Fede (Luis Luca Ortega), un hombre que padece de obesidad mórbida y se ha confinado al reducido espacio de un departamento en ruinas de una vecindad abandonada. Ortega, quien además se encarga del score musical, hace una gran interpretación que lo conecta con el público desde la secuencia de créditos. Fede tiene una hermana que lo quiere y a la vez lo rechaza, y un cuñado que es su verdadero amigo y que junto con un cuarto personaje, encantador, tratarán de hacerle más llevadera la vida. Distancias cortas no se irá con las manos vacías de Guadalajara.

Roberto Sneider dirige y coadapta con Luis Cámara la novela de José Agustín, Ciudades desiertas. Con el título Me estás matando, Susana, nos cuenta la historia de Eligio, Gael García Bernal luciendo vena cómica, un actor que vive en la Ciudad de México con su esposa Susana, que es escritora. Eligio es una calamidad y Susana, que tiene inquietudes y aspiraciones, un día desaparece. Buena y divertida reflexión en torno a los esquemas de la relación de pareja actuales. Se estrena en mayo y hablaremos más ampliamente de ella en su momento.

Comparte en Redes Sociales

Más de Lucero Solórzano