Logo de Excélsior                                                        

Una nueva oportunidad para la inclusión

London eye

London eye

Por Amy Clemitshaw

Durante muchos años, la Embajada Británica en México ha adaptado las mejores prácticas globales para ser un empleador inclusivo, teniendo como eje rector el principio de igualdad y no discriminación en toda su labor: desde sus programas de desarrollo hasta políticas internas. Trabajamos bajo un enfoque inclusivo que procura que todo nuestro personal en la Ciudad de México, Guadalajara, Cancún y Monterrey se sienta tomado en cuenta.

Estamos de manteles largos, ya que en estas semanas estrenaremos formalmente nuestras nuevas oficinas en Torre del Ángel, justo frente a uno de los monumentos más representativos de la Ciudad de México: el Ángel de la Independencia. Esta mudanza nos dio también la oportunidad de integrar los puntos de vista de nuestro staff, para hacer de nuestra nueva sede un espacio en el que todas las personas se sientan cómodas para realizar su trabajo.

En cuanto a medidas de diversidad e inclusión, hemos adoptado las providencias que nos permiten cumplir de manera satisfactoria con los requisitos de la Ley de Igualdad del Reino Unido. Por ejemplo, hay baños y duchas neutros, a la par de sanitarios con acceso especial para personas con discapacidad; también se instalaron bucles de inducción de audiofrecuencia (sistema de comunicación para personas que utilizan audífonos). Además, contaremos con alarmas visuales y de audio, así como sillas de evacuación en caso de emergencia.

La pandemia ha sacado a relucir la necesidad de conciliación entre la vida familiar, laboral y personal, respondiendo a las necesidades de nuestro personal. Queremos aprovechar nuestro regreso escalonado a la oficina, cuidando a todo nuestro personal y tomando en cuenta las perspectivas de todas y todos.

Precisamente en materia de cuidados, un concepto que estamos introduciendo es el de los “cuartos silenciosos”: espacios seguros para que podamos descansar, orar y para que nuestras colegas que lo requieran, puedan lactar. Este espacio estará equipado para garantizar que toda aquella madre que desee y necesite lactar, pueda hacerlo con total privacidad.

En la Embajada Británica sabemos que políticas familiares favorables permiten a madres, padres y personas que cuidan brindar un mejor comienzo a la vida de sus hijas e hijos conciliando el trabajo, responsabilidades y bienestar.

Por ello tenemos un papel fundamental para proveer un entorno laboral que brinde apoyo e instalaciones adecuadas. Pero no sólo en materia de instalaciones, también contamos con una política laboral flexible que permita a las personas con responsabilidades de cuidado, trabajar en horarios que se adapten a sus necesidades. Justo por esto contemplamos un eventual regreso a la oficina híbrido; no sólo para cuidarnos de covid, sino también para dar espacio a esta flexibilidad de las personas con responsabilidades de cuidado.

Los lugares de trabajo y las organizaciones empleadoras tenemos un papel crucial en la provisión de entornos laborales con redes de apoyo, instalaciones adecuadas, un fuerte soporte de las personas que toman decisiones y políticas relevantes para que las mujeres y las personas que cuidan se sientan adecuadamente apoyadas. Paso a paso, avanzamos hacia la inclusión.

* Embajadora Adjunta del Reino Unido en México, london.eye@fcdo.gov.uk

Comparte en Redes Sociales