Un año de una guerra que nunca debió pasar
Por Jon Benjamin * Han pasado más de 365 días desde que Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania, desencadenando un conflicto que, ingenuamente, Rusia pensó que terminaría en tres días con la derrota de su país vecino. En el último año, Reino Unido y demás ...
Por Jon Benjamin *
Han pasado más de 365 días desde que Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania, desencadenando un conflicto que, ingenuamente, Rusia pensó que terminaría en tres días con la derrota de su país vecino.
En el último año, Reino Unido y demás aliados internacionales a favor de la soberanía se han mantenido unidos en apoyo a Ucrania. Que no quepa ninguna duda: continuaremos nuestro apoyo para garantizar que Rusia retire sus fuerzas de Ucrania y rinda cuentas por sus acciones.
Hay hechos irrefutables de la agresión rusa para erradicar la soberanía ucraniana desde que comenzó la guerra:
• Rusia está perdiendo esta guerra que ellos mismos provocaron. Desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero de 2022, aproximadamente 188 mil soldados rusos han resultado muertos o heridos. Putin se ha visto obligado una y otra vez a romper sus promesas al pueblo ruso que dice gobernar. Desde un inicio, prometió que no habría servicio militar obligatorio; ahora está obligando a los ciudadanos rusos a ir al frente con un entrenamiento mínimo, incluso haciendo que varios hombres escapen del país.
• La desesperación del gobierno ruso por querer tomar control de esta guerra los ha llevado a reclutar a hasta 40 mil convictos para luchar en Ucrania. Estos hombres han sido reclutados en la línea del frente y utilizados como carne de cañón, y las cifras lo demuestran: Rusia está perdiendo más tropas diarias ahora que desde el primer mes de la guerra: se estima que superan los 800 por día.
• El continuo ataque de Rusia a infraestructura civil y agrícola clave en Ucrania ha impactado directamente a la escasez de alimentos y fertilizantes en todo el mundo. Esto se ha reflejado en el aumento de los precios mundiales de los alimentos, afectando más a las personas más pobres y exponiendo la seguridad alimentaria internacional a una mayor vulnerabilidad.
• Creemos en los canales diplomáticos y en la no agresión para resolver la crisis alimentaria. Desde que entró en vigor la Iniciativa de Granos del Mar Negro (BSGI), más de 700 barcos que transportaban alrededor de 20.5 millones de toneladas de cereales y otros alimentos han salido de los puertos del Mar Negro, entregando cereales a países de ingresos bajos y medianos. Continuaremos abogando por vías diplomáticas, sin embargo, la agresión rusa no puede ser ignorada, ya que Rusia no ha presentado ninguna opción significativa para poner fin diplomáticamente al conflicto. Si Rusia pusiera fin a la guerra hoy, los efectos de la inseguridad alimentaria exacerbada se prolongarían hasta 2025.
Pero, más allá de las estadísticas, una resolución de este conflicto en los términos de Putin no resolverá la amenaza de la agresión rusa a la seguridad global. Ucrania no sólo defiende su derecho a existir como país soberano y democrático: sino también defiende el derecho de los pueblos de todas las naciones a vivir en libertad, sin temor a la agresión. Es por eso que el Reino Unido y nuestros socios confiamos que el plan de paz de 10 puntos propuesto por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski sea un punto de partida para entablar un verdadero diálogo que lleve a la paz. Asimismo, está claro que el apoyo de 141 países miembros de la ONU, incluyendo a México, de votar a favor de la resolución de Ucrania simboliza cómo nos mantenemos unidos para defender la paz y los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Debemos trabajar juntos para asegurar una paz duradera que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.
Reino Unido continuará haciendo todo lo posible para ayudar a Ucrania, hasta la victoria. Nuestra solidaridad es y siempre será incondicional e inquebrantable.
Espero sus comentarios a través de Twitter e Instagram en mi cuenta @JonBenjamin19.
*Embajador del Reino Unido en México
