Tecnología mexicana en Londres

Por: Susannah Goshko* Durante London Tech Week, el evento de tecnología más importante del Reino Unido, el primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que la tecnología y la inteligencia artificial nos hacen más humanos. Pareciera contradictorio, pero la ...

Por: Susannah Goshko*

Durante London Tech Week, el evento de tecnología más importante del Reino Unido, el primer ministro británico, Keir Starmer, dijo que la tecnología y la inteligencia artificial nos hacen más humanos.

Pareciera contradictorio, pero la innovación tecnológica está impulsando transformaciones en muchos aspectos de nuestras vidas, desde la salud hasta el aprendizaje, que realzan las capacidades humanas mientras la tecnología se encarga de tareas rutinarias.

Esta visión de la tecnología centrada en el ser humano se apreció del 9 al 13 de junio en la capital británica, la cual se convirtió en un escenario global donde cientos de organizaciones, emprendedores y tomadores de decisiones compartieron cómo construir un futuro más inclusivo y próspero impulsado por la tecnología.

Desde hace mucho tiempo, el Reino Unido ha reconocido que la innovación tecnológica es fundamental para la prosperidad y el crecimiento económico futuros. No es casualidad que sea una potencia con un sector valorado en 1.2 trillones de dólares, convirtiéndose en el ecosistema tecnológico líder de Europa.

Esto se traduce en un fuerte compromiso e inversión por parte del gobierno británico de crear un entorno donde las empresas tecnológicas florezcan, los innovadores experimenten y el comercio fluya libremente.

En este sentido, cuatro empresas mexicanas como TechBox, REWORTH, Metacognition Institute y Yeltic pudieron conocer de primera mano lo que el ecosistema tecnológico de Londres y del Reino Unido ofrece, desde capacidades tecnológicas e infraestructura hasta incentivos económicos y programas de inserción.

De ahí la importancia de eventos como London Tech Week que permite a compañías y emprendedores descubrir por qué deben considerar al Reino Unido como un destino ideal de inversión.

Además, fue una oportunidad de demostrar la capacidad y el talento del sector tecnológico mexicano para convertirse en negocios de impacto y alcance internacional.

Por primera vez en la historia del evento, una empresa mexicana, junto con otras cinco latinoamericanas, fue invitada al pabellón del Departamento de Negocios y Comercio del gobierno británico para compartir su exitosa experiencia de expansión al Reino Unido.

Este es el caso de Yeltic, fundada en 2009 en México e incubada en la Universidad de Cambridge por Pedro Salinas, que ejemplifica el tipo de innovación transfronteriza que podemos fomentar entre nuestros países.

Esta innovadora compañía crea experiencias transformadoras de aprendizaje y capacitación a través de soluciones basadas en la realidad virtual y la IA, demostrando cómo la creatividad mexicana puede triunfar en el entorno británico y global.

La historia de Yeltic no es un caso aislado. El floreciente sector tecnológico mexicano presenta grandes oportunidades para una colaboración más profunda con el Reino Unido, que van desde FinTech y EdTech hasta HealthTech y soluciones de energías limpias.

Esta visión de cooperación tecnológica ha quedado firmemente plasmada en la Estrategia Industrial del gobierno británico publicada hoy. Este documento clave reconoce que, en un mundo cada vez más interconectado, la innovación se beneficia cuando construimos puentes, no barreras.

Las perspectivas que los emprendedores e innovadores mexicanos aportan a las conversaciones globales son invaluables para enfrentar desafíos compartidos como el cambio climático, la transformación energética y el acceso a la salud.

Asimismo, el fortalecimiento de nuestra relación comercial tiene un impacto tangible en el crecimiento económico de ambos países. Cuando startups mexicanas como Yeltic o Metacognition Institute prosperan en el Reino Unido, se crean empleos de calidad, generan inversiones cruzadas y abren nuevos mercados que benefician a ciudadanos de nuestras naciones.

Por eso seguiremos construyendo juntos un futuro donde la colaboración entre Reino Unido y México genere prosperidad compartida e innovación con propósito.

Sigamos la conversación sobre innovación tecnológica y cooperación en redes sociales, en X e Instagram, en @SusannahGoshko y @UKinMexico.

*Embajadora del Reino Unido en México

Temas: