Sustentable ambición

Por *Rachel Brazier * ¿Una ciudad sustentable puede hacerle frente al cambio climático? La respuesta es sí, si consideramos que la movilidad genera el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero. De ahí que una transición ambiciosa hacia un sistema de ...

Por *Rachel Brazier *

¿Una ciudad sustentable puede hacerle frente al cambio climático? La respuesta es sí, si consideramos que la movilidad genera el 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero. De ahí que una transición ambiciosa hacia un sistema de transporte verde es fundamental, un área en donde el Reino Unido tiene una importante experiencia. 

Por eso, hoy les quiero compartir sobre los esfuerzos que estamos llevando a cabo junto con C40 Cities para apoyar a los gobiernos de la Ciudad de México y Guadalajara en su transición a una movilidad sostenible. 

A través del Programa de Implementación de Acción Climática (UCAP, por sus siglas en inglés), financiado por el Reino Unido, buscamos transformar el transporte urbano, reducir emisiones y mejorar la calidad del aire, prioridades esenciales de la política climática británica. 

En el caso de la Ciudad de México se están poniendo en operación nuevos trolebuses, una mezcla entre un autobús y un tranvía urbano, de alta calidad y autobuses eléctricos, así como se está reemplazando la flota de microbuses por vehículos más limpios. A la par, el UCAP está contribuyendo a la creación de la primera normativa técnica sobre la adquisición e implementación de autobuses eléctricos y trolebuses.

El Reino Unido también se encuentra colaborando con el gobierno de Guadalajara para crear una ciudad de carbono neutral para el 2025 en el área metropolitana de la capital jalisciense. Esta primera Zona de Bajas Emisiones está desarrollando medidas que priorizan el acceso peatonal, la movilidad en bicicleta y el transporte público.

En ambos proyectos, las personas están al centro de las políticas de movilidad, tal como expertos británicos y mexicanos han recomendado. Esto quiere decir que se buscan implementar acciones para facilitar el ciclismo y hacer las calles más inclusivas para los peatones. Además, se pretende mejorar los sistemas de transporte público de bajas emisiones para lograr una movilidad urbana sostenible y así contribuir sustancialmente a la calidad de vida de quienes habitan en las ciudades.  

Esto es evidencia de que el rol de las ciudades y el transporte sostenible es crítico en la lucha contra el cambio climático. Es por eso que estamos trabajando con gobiernos locales, sociedad civil e iniciativa privada para tomar medidas urgentes y ambiciosas hacia la descarbonización de la movilidad urbana.

En los próximos días, nuestro equipo de clima de la Embajada Británica estará participando en una visita guiada por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) para conocer la nueva línea de trolebús del sur de la ciudad y las renovadas instalaciones del corredor Taxqueña-Milpa Alta en Xochimilco, que son el resultado de trabajo del UCAP. Por lo que lo que les invito estar al pendiente de nuestros canales de comunicación para conocer más sobre estas iniciativas.

Me encantará saber de sus ideas para construir ciudades sustentables a través de @UKinMexico o @RachelBrazier15 en X e Instagram, usando el hashtag #LATAC4Climate.

*Encargada de Negocios de la Embajada Británica en México

Temas: