Logo de Excélsior                                                        

San Miguel de Allende se llena de lírica británica

London eye

London eye

Por Corin Robertson

No podemos negar que uno de los legados más importantes del Reino Unido ha sido su contribución a la literatura universal y a la poesía. Estoy segura que, incluso para muchos, lo primero que viene a la mente al hablar de este tema es William Shakespeare, a quien se le atribuye la creación de miles de palabras y frases que usamos a diario. No obstante, hay un sinnúmero de autores más que han hecho de Gran Bretaña un exponente y referente dentro del mundo de las letras.

En lo personal, la apreciación de cualquier tipo de expresión artística siempre me ha apasionado, sin embargo, la literatura, en particular, es algo que invariablemente me cautiva, al grado de que realicé estudios de literatura latinoamericana. Siempre me han encantado las obras de Carlos Fuentes, Octavio Paz, Laura Esquivel, Juan Rulfo y Mariano Azuela, por nombrar algunos. Con mi llegada a México esta pasión ha aumentado, pues, además de poder ver la calidad y la diversidad de los escritores mexicanos, me sigue sorprendiendo la influencia que las letras británicas han tenido en la región, siendo fuente de inspiración para artistas, pensadores e innovadores de todo el mundo.

En mi columna anterior les compartí que mis prioridades para 2019 son varias, pero que, definitivamente, buscaré continuar promoviendo positivamente las percepciones del Reino Unido en México y viceversa. Es por eso que me complace mucho iniciar el año con una visita muy importante en el ámbito cultural, que busca reforzar los lazos entre nuestros países.

Me refiero a la visita del poeta y artista británico Sean Borodale, quien participó en la Semana de Poesía de San Miguel de Allende, uno de los lugares más encantadores de México. Grandes poetas y pintores como Pablo Neruda y David Alfaro Siqueiros residieron ahí para hacer crecer su arte. Hoy en día, escritores y artistas de todo el mundo acuden a este pueblo mágico en busca de belleza acompañada de una rica escena cultural.

Sean Borodale es un reconocido artista que realiza poemas para guiones y documentales, escritos en escenarios reales. Su poema Notes for an Atlas fue recomendado en los Libros de Verano 2005 de The Guardian y fue representado en 2007 en el Southbank Centre’s Royal Festival Hall, como parte del primer Festival de Literatura de Londres. La segunda colección de poemas de Borodale, Human Work, fue publicada en 2015 y entre sus muchos logros destaca su poema documental Mighty Beast, que obtuvo el Premio Dorado del Radio Academy en 2014 como Mejor Presentación o Documental. Durante su visita a México, el poeta británico ofreció talleres creativos a poetas que apenas inician su carrera, así como a autores ya establecidos que cada año se reúnen en San Miguel de Allende para esta actividad.

Gracias al apoyo de Anglo Arts, programa cultural de The Anglo Mexican Foundation, esta visita se llevó a cabo la semana pasada con mucho éxito. Anglo Arts se ha encargado de traer a muy prestigiosos autores británicos cada año, como a Simon Armitage, Kirsty Gunn, Michael Hulse, Ruth Padel, Owen Sheers y Matthew Sweeney, así como a dos poetas laureados, Andrew Motion y Carol Ann Duffy, para que participen en esta maravillosa semana de poesía.

Me enorgullece decir que la cultura ha acercado a nuestros países en los últimos años. A pesar del poco tiempo que llevo aquí, he comprobado que a ambos nos une un fuerte espíritu creativo que va más allá de las barreras geográficas e idiomáticas. Confío en que esta colaboración seguirá fortaleciéndose en 2019, a través de los magníficos exponentes artísticos que ambos países tenemos, y que formen parte de nuestra plataforma de cooperación.

Espero sus comentarios en
 london.eye@fco.gov.uk y a través de
Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson.

Comparte en Redes Sociales