Reino Unido: nuevo integrante del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

PorJon Benjamin* El 30 de marzo celebramos un hito en nuestra historia comercial y nuestra relación con México: el Reino Unido anunció la conclusión de las conversaciones comerciales con los países miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación ...

Por Jon Benjamin*

El 30 de marzo celebramos un hito en nuestra historia comercial y nuestra relación con México: el Reino Unido anunció la conclusión de las conversaciones comerciales con los países miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT, una abreviatura mucho más accesible), después de 21 meses de intensas negociaciones.

El Reino Unido es primer país europeo que se une al TIPAT, un bloque comercial integrado por 11 naciones del Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y, por supuesto, México. Integra a más de 500 millones de personas y tendrá un PIB total de 11 billones de libras esterlinas una vez que el Reino Unido se una.

Esta noticia es importante porque contribuirá a simplificar procesos y procedimientos de exportación entre México y el Reino Unido: una excelente noticia para empresas de todos los tamaños que suelen verse afectadas de manera desproporcionada por barreras comerciales.

La adhesión de Reino Unido a TIPAT también tendrá una serie de beneficios importantes para México. Hasta el día de hoy, nuestros países no tenían un acuerdo tan ambicioso como el TIPAT definiendo la relación bilateral. Además, será un complemento para el Acuerdo de Continuidad Comercial del Reino Unido (que firmamos en 2020) y el futuro Acuerdo de Libre Comercio bilateral. Sobre este último, esperamos concluir el proceso de negociaciones antes de las elecciones que se llevarán a cabo en México y el Reino Unido el próximo año.

Por mencionar algunos beneficios, las empresas mexicanas de cualquier tamaño tendrán mejores condiciones para exportar a Reino Unido productos como carne de res, cerdo, pollo, arroz, azúcar, además de varias frutas y vegetales. Las empresas también tendrán provisiones más modernas y sencillas en el ámbito de servicios, compras públicas y la inclusión de nuevas disciplinas relevantes para el siglo XXI como medio ambiente, comercio electrónico, así como más facilidades para pymes.

Además, ampliar el TIPAT para incluir al Reino Unido también podría profundizar la participación británica y mexicana en cadenas de suministro de ambos países, ayudando a la diversificación de oportunidades comerciales. La membresía del Reino Unido asegurará a los países del bloque un mayor acceso al quinto mercado más grande del mundo por PIB, con 67 millones de consumidores y un valor que supera los tres billones de dólares.

Como un área de libre comercio que conecta a un amplio grupo de economías, el TIPAT crea oportunidades para profundizar los vínculos comerciales del Reino Unido en las Américas, brindando una gama de diferentes oportunidades con los diferentes países.

El anuncio de la adhesión del Reino Unido al TIPAT se da dos meses después de la visita de Kemi Badenoch, secretaria de Estado de Negocios y Comercio del gobierno británico. Durante su estancia se reunió con partes interesadas del ámbito gubernamental y sector privado para profundizar vínculos comerciales entre el Reino Unido y México, que apoyarán exportaciones, inversiones y la inclusión social en ambos países.

Estoy seguro de que la adhesión del Reino Unido consolidará al TIPAT como cimiento de una rica red de relaciones económicas y estratégicas, alineadas con prioridades como la protección de la seguridad económica, la lucha contra el cambio climático y la defensa de nuestros valores y del orden internacional basado en normas.

Les invito a seguir la conversación a través de redes sociales: @JonBenjamin19 y @UKinMexico.

*Embajador del Reino Unido en México

Temas: