Primera Presidenta, nuevos horizontes
El Reino Unido reconoce y celebra la trayectoria de la doctora Claudia Sheinbaum como científica.
Por: Rachel Brazier*
A partir de mañana, México iniciará un nuevo capítulo al ser liderado, por primera vez, por una mujer: la doctora Claudia Sheinbaum. Este hito nos recuerda que el camino hacia la igualdad que ha sido recorrido por pioneras como Sirimavo Bandaranaike, antigua primera ministra de Sri Lanka, quien en 1960 se convirtió en la primera mujer en gobernar un país tras un proceso electoral. Desde entonces, según el Consejo de Relaciones Exteriores, alrededor de 78 países han tenido a mujeres como líderes de gobierno.
El reciente cambio de gobierno en el Reino Unido, junto con la llegada de la doctora Sheinbaum al gobierno mexicano, nos brinda la oportunidad de fortalecer y profundizar nuestra agenda de cooperación.
El gobierno británico reconoce esto y ha enviado a la recién nombrada ministra para América Latina y el Caribe, la baronesa Jennifer Chapman, a México en su primer viaje a nuestro país para participar en la toma de posesión de la doctora Sheinbaum. La relevancia de su visita está en nuestro interés de reafirmar la colaboración y compromiso multilateral a través de prioridades compartidas con el gobierno mexicano.
Una parte fundamental de nuestra relación se apoya en los lazos comerciales que unen a nuestras economías, los cuales se verán impulsados una vez que México ratifique la adhesión del Reino Unido al Acuerdo Transpacífico (TIPAT). El acuerdo representa un hito en nuestra relación comercial y traerá beneficios para empresas de todos giros y tamaños, así como para los consumidores. Sin duda, el comercio y la inversión incentivada por este tratado beneficiarán ampliamente a nuestros pueblos, impulsando así la visión de prosperidad compartida del nuevo gobierno.
Otro aspecto esencial para el crecimiento económico es aumentar la productividad a través de la tecnología. Estamos listos para apoyar a México en su estrategia de digitalización y celebramos la creación de la agencia que se encargará de esta importante tarea. Juntos podemos fomentar un entorno digital más robusto y seguro, generando ecosistemas innovadores que beneficien a ambos países.
Asimismo, identificamos una gran oportunidad en el uso de la inteligencia artificial para crear economías más productivas. En el Reino Unido estamos seguros de que podremos colaborar con México para desarrollar un marco legal que favorezca el uso de estas tecnologías en beneficio del desarrollo regional y la seguridad del ciberespacio.
La cooperación climática es otro pilar de nuestra relación bilateral. El Reino Unido reconoce y celebra la trayectoria de la doctora Sheinbaum como científica y líder en la agenda climática y ambiental. Nuestras naciones comparten una visión común y un compromiso firme con un futuro sostenible. Nos entusiasma la posibilidad de renovar alianzas en materia de energías renovables, movilidad sostenible, financiamiento verde y biodiversidad, a través, por ejemplo, de nuestro programa UK PACT, que ha apoyado proyectos en México para contribuir a la reducción de emisiones con un enfoque social y de equidad.
Y hablando de cooperación entre nuestros países, estamos muy contentos ya que, en el marco de la visita de la baronesa Chapman, firmaremos un memorando de entendimiento con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural que nos permitirá fortalecer la colaboración e intercambio de conocimiento en áreas como tecnología agroalimentaria, cambio climático y agricultura sostenible, y seguridad alimentaria, así como facilitar el comercio y las inversiones en el sector agroalimentario.
Aunque la lista de sectores de cooperación bilateral con el gobierno de la doctora Sheinbaum es aún más amplia, quiero hacer énfasis en la enorme oportunidad de cooperación en materia de equidad de género que surge con la llegada de su liderazgo femenino.
Como hemos hecho hasta ahora, el Reino Unido seguirá siendo un aliado en todas aquellas iniciativas que busquen reducir las desigualdades presentes en nuestras sociedades, desde el fortalecimiento de igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos hasta el cierre de brechas salariales de género. Esto se suma a nuestro compromiso de continuar los diálogos sobre derechos humanos y asuntos multilaterales en beneficio de la gobernanza mundial.
Nos encontramos, a propósito de nuestros 200 años de relación diplomática, en un momento propicio para consolidar las bases que permitan que la colaboración siga creciendo en un espacio de confianza mutua, diálogo y apoyo para construir sociedades más prósperas.
Reitero mi felicitación a la doctora Sheinbaum, quien, con su ejemplo, trabajo arduo, resiliencia y disciplina, está abriendo oportunidades para las mujeres de México y del mundo. ¡Por otros seis años de nuevos horizontes en la cooperación bilateral!
Sigamos la conversación en X e Instagram en @UKinMexico y @RachelBrazier15.
*Encargada de Negocios de la Embajada Británica en México.
