Oro, plata y diplomacia
Durante esta temporada de diplomacia olímpica, quisiera invitarles a ver la participación del Reino Unido como un país que no sólo celebrará sus logros, sino que busca compartir y cooperar a través del deporte.
Por: Rachel Brazier*
Mientras veía la inauguración de los Juegos Olímpicos de París en la televisión, y contaba los días para la de los Paralímpicos, me puse a pensar sobre cómo el deporte es una importante herramienta en la diplomacia: reúne a personas de diversos orígenes y culturas de todo el mundo y promueve el entendimiento y la cooperación internacional.
Viendo a las delegaciones navegar en barcos por el río Sena durante la apertura de los juegos se notó algo que por muchos años faltó, la visible presencia de mujeres atletas en mayores números. Aunque los Olímpicos de Londres 2012 se llamaron los Juegos de las Mujeres por ser la primera vez que todos los países contaban con mujeres deportistas en sus equipos, este año será un antes y un después en la historia del deporte internacional. Los 32 deportes olímpicos alcanzarán completa paridad de género, con el mismo número de atletas de ambos sexos compitiendo este año. Y pensar que hace un siglo las mujeres sólo representaban el 2% de los competidores.
Me emociona mucho que en las delegaciones británica y mexicana participarán con más mujeres que hombres. Esto marca el segundo año consecutivo para el Reino Unido y un hecho significativo para México, en un momento de su historia donde tendrán a su primera presidenta. Así, ambos países se suman al esfuerzo del Comité Olímpico Internacional por promover la paridad de género dentro de todas las disciplinas. Esto muestra cómo los deportes son motores y, al mismo tiempo, es evidencia del cambio social que se ha dado a lo largo de los años.
Esto lo sabemos muy bien en el Reino Unido, ya que tenemos un fuerte compromiso con garantizar la igualdad de oportunidades a través de la inclusión y la accesibilidad en el deporte. Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 fueron ejemplo de ello —dado que la atención mediática sin precedentes— contribuyeron a cambiar la percepción pública sobre los atletas con discapacidad. Incluso, el origen del movimiento de los Paralímpicos surgió en el Hospital Stoke Mandeville, Inglaterra, en 1948, siendo el lugar de donde saldrá la llama paralímpica que llegará a París el 28 de agosto.
En este sentido, algo que me encanta de los Juegos Olímpicos es que se crean plataformas para el intercambio cultural y la diplomacia. Desde un poderoso mensaje de solidaridad y respeto, el deporte ayuda a superar barreras y construir puentes entre naciones, demostrado que los valores olímpicos de excelencia, respeto y amistad pueden trascender el ámbito deportivo y contribuir significativamente a un mundo más unido.
De ahí la importancia de que el Reino Unido tenga un papel integral en la historia y evolución de eventos deportivos de clase mundial. Nuestra habilidad y experiencia para organizar competencias de este calibre es reconocida a nivel global, por lo que hemos apoyado a otros países a organizar exitosos eventos. Ejemplos recientes incluyen los Juegos Panamericanos de 2019, la Copa Mundial de la FIFA en Qatar 2022 y la Copa Mundial de Rugby en Francia 2023.
Estoy segura de que los aficionados de todo el mundo viviremos momentos emocionantes. Como entusiasta del futbol, aún recuerdo cuando México ganó la final de futbol varonil en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, consiguiendo su primera medalla de oro en esta disciplina. Será emocionante seguir de cerca y echarle porras a atletas británicos y mexicanos, así que pongamos esas fechas en nuestros calendarios.
Y hablando de medallas de oro, no quiero dejar de felicitar a los mexicanos que ganaron las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas que se llevaron a cabo en el Reino Unido del 11 al 22 de julio, dejando en alto el nombre de México ante 108 países.
Durante esta temporada de diplomacia olímpica quisiera invitarles a ver la participación del Reino Unido como un país que no sólo celebrará sus logros, sino que busca compartir y cooperar a través del deporte y su espíritu de innovación, excelencia e igualdad.
Platiquemos de los resultados de los Juegos de París 2024 en @RachelBrazier15, @UKInMexico o por el correo london.eye@fcdo.gov.uk.
*Encargada de Negocios de la Embajada Británica en México
