Now and Then: la música como enlace

PorJon Benjamin*Sin temor a sonar trillado, la música es una de las pocas cosas que tienen el poder de unir a personas de todo el mundo, independientemente de sus edades, idiomas o ubicaciones geográficas. Especialmente en el caso de mi país, la música es parte de ...

Por Jon Benjamin*

Sin temor a sonar trillado, la música es una de las pocas cosas que tienen el poder de unir a personas de todo el mundo, independientemente de sus edades, idiomas o ubicaciones geográficas. Especialmente en el caso de mi país, la música es parte de su identidad. Por eso no me sorprende que las personas en México amen la música del Reino Unido. Si este es tu caso, te cuento que noviembre será un mes inolvidable de música británica en México. ¡Y con justa razón!

El 2 de noviembre, The Beatles sorprendió a sus fans con el lanzamiento de Now and Then, su última canción: escrita e interpretada por John Lennon, desarrollada y trabajada por Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, y finalmente terminada por Paul y Ringo más de cuatro décadas después.

En la Embajada Británica quisimos sumarnos a la celebración y, en colaboración con Universal Music México, presentamos una pequeña exhibición fotográfica en la Estación Auditorio del Metro de la CDMX, con imágenes del cuarteto de Liverpool proporcionadas por Bruce McBroom y Apple Corps. No se la pierdan: estará montada hasta el 12 de diciembre.

Las exportaciones de música británica aportan 4 mil millones de libras esterlinas a la economía del Reino Unido. Con base en cifras de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), América Latina es la región de más rápido crecimiento en este rubro, con un crecimiento del 19.2% para México en 2021. Así, los shows en vivo no sólo llenan de alegría a quienes asisten a estos eventos: cada concierto de un talento británico alrededor del mundo impulsa la economía local y promueve la creación de empleos directos e indirectos en varios sectores.

Y precisamente hablando de conciertos, la semana pasada la Ciudad de México se convirtió en el epicentro de la música británica. Primero, con los dos recitales que Sir Paul McCartney ofreció en el Foro Sol el 14 y 16 de noviembre, que reunieron a más de 120 mil personas para entonar sus más grandes éxitos. Tuve la oportunidad de asistir el pasado jueves a su concierto y fue muy impresionante escuchar a tanta gente cantando al unísono.

También podemos hablar de los invitados de este año del Corona Capital. Su impresionante cartel logró congregar a artistas como Pulp, Blur, The Cure, The Chemical Brothers, Pet Shop Boys, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Hot Chip, Jungle, Arlo Parks y Yard Act, por mencionar unos cuantos. Da gusto ver que México sea una plaza tan relevante para artistas de talla internacional y esperamos colaborar con el festival en años venideros.

Por último, no puedo dejar de mencionar las nominaciones a los Premios Grammy, que se dieron a conocer el 10 de noviembre y en las que artistas de géneros tan diversos como Dua Lipa, Mark Ronson, James Blake, Calvin Harris, Ellie Goulding, los Rolling Stones, Ed Sheeran, Artic Monkeys, Gorillaz y PJ Harvey, entre otros, recibieron nominaciones.

No me queda más que esperar que 2024 venga lleno de conciertos. ¿A quién les gustaría ver en vivo? Mantengamos la conversación en redes sociales a través de @JonBenjamin19 o al correo london.eye@fcdo.gov.uk.

* Embajador del Reino Unido en México

Temas: