Logo de Excélsior                                                        

México y el Reino Unido: mirando hacia el futuro por un mundo más seguro

London eye

London eye

Por Corin Robertson

El 10 de enero de 1946, líderes mundiales de la época se reunieron en Westminster Hall, Londres, con motivo de la primera reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Asamblea General.

Con partes de la ciudad aún en ruinas, los líderes se unieron, citando las palabras de la Carta de las Naciones Unidas, “para salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”. Reino Unido y México, ambos miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas, asistieron juntos a la reunión, los dos mirando hacia el futuro para construir un mundo más seguro para todas y todos.

El 12 de enero se celebraron las primeras elecciones para el Consejo de Seguridad, eligiendo a los (en ese entonces seis) miembros no permanentes que se sentarían junto a los cinco miembros permanentes (Estados Unidos de América, Francia, Reino Unido, Rusia y China). México fue elegido para servir, junto con Australia, Brasil, Egipto, los Países Bajos y Polonia. Nuestras naciones trabajaron orgullosamente juntas en ese primer Consejo de Seguridad.

75 años después, estamos muy complacidos de dar la bienvenida a México al Consejo de Seguridad una vez más. Por quinta ocasión en su historia, México cumplirá un mandato de dos años junto con los otros cinco miembros permanentes y nueve no permanentes. En 1946 estábamos considerando cómo reparar la situación mundial después de una guerra devastadora. Buscábamos construir colectivamente algo nuevo que protegiera la paz y la seguridad internacionales para las generaciones venideras.

En 2021, en un momento de desafíos mundiales sin precedentes, queremos renovar la confianza mundial en la capacidad del sistema multilateral para responder a estos desafíos. La recuperación de la pandemia por la covid-19 será fundamental para esta conversación global, ya que la comunidad internacional apunta a una “reconstrucción mejor”.

Los desafíos globales necesitan soluciones globales, ya sea sobre conflictos, cambio climático, pandemias, ciberdelitos o desigualdad. Estos desafíos sólo pueden resolverse con un multilateralismo eficaz, con la Organización de las Naciones Unidas en el centro, y el Consejo de Seguridad es el núcleo de la capacidad de la ONU para garantizar que el mundo siga siendo un hogar seguro, protegido y pacífico para sus habitantes.

Reino Unido y México siempre han trabajado en estrecha colaboración en la ONU. Votamos juntos a menudo y apoyamos las iniciativas de los demás miembros, incluso en temas importantes como la pandemia por la covid-19 y el comercio ilegal de la vida silvestre. Seguimos comprometidos a trabajar juntos para defender nuestros valores compartidos en todo el mundo. Nuestros diplomáticos y diplomáticas han trabajado arduamente en Nueva York, Londres y Ciudad de México para preparar el mandato de México en el Consejo de Seguridad.

Mucho ha cambiado en los últimos 75 años y los retos que tenemos por delante son grandes, pero el compromiso de nuestras dos naciones de defender el derecho internacional, proteger el sistema multilateral y mantener la paz y la seguridad internacionales permanece. Esperamos con gran optimismo nuestra asociación continua con nuestros amigos mexicanos.

¡De nuevo, les damos la bienvenida!

Espero sus comentarios en @CorinRobertson,
@UKInMexico, london.eye@fcdo.gov.uk.

*Embajadora del Reino Unido en México

Comparte en Redes Sociales