Las 12 uvas de la Embajada Británica en México

Por Jon Benjamin* Quiero iniciar este 2024 deseándoles bienestar, unión y felicidad. El comienzo de un nuevo ciclo siempre nos da la oportunidad de reflexionar sobre aquello que queremos conservar, lo que deseamos cambiar y lo que esperamos lograr. Ayer, acompañado de mi ...

Por Jon Benjamin*

Quiero iniciar este 2024 deseándoles bienestar, unión y felicidad. El comienzo de un nuevo ciclo siempre nos da la oportunidad de reflexionar sobre aquello que queremos conservar, lo que deseamos cambiar y lo que esperamos lograr.

Ayer, acompañado de mi familia, reflexioné sobre todo lo alcanzado en 2023 y también quise, como dicta la tradición, brindar y comer una uva por todo lo que, junto con todas y todos mis colegas de la Embajada, conseguiremos en 2024.

Dedicamos nuestra primera uva a la sección comercial, que se propuso seguir trabajando en aumentar los flujos de exportaciones e inversiones entre México y Reino Unido.

La segunda, tercera y cuarta uva también pertenecen a esta área. Este equipo se comprometió a seguir diversificando los sectores comerciales, con especial énfasis en servicios y tecnologías limpias, que apoyan la reducción de emisiones de carbono. También, continuarán robusteciendo esfuerzos para apoyar a las empresas que invierten y crean empleos de calidad en muchos de los estados mexicanos. Con relación a la política comercial y la entrada del Reino Unido al TIPAT, la meta es celebrar su ratificación en la primera mitad del próximo año y continuar avanzando en las negociaciones bilaterales.

Con la uva número cinco, llegó el compromiso de continuar nuestras celebraciones del bicentenario de relaciones México - Reino Unido y promover con nuestros aliados naturales, como el British Council, durante todo el año la cultura británica y los grandes lazos que nos unen. La estrecha relación que desde nuestra Embajada y el gobierno británico mantenemos con el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre ellos y ellas, la secretaria Alicia Bárcena, ayudarán a la sección de política y prensa a completar este cometido.

La uva número seis representa una celebración para todos los miembros de la Embajada, pues conmemoraremos el cumpleaños del rey Carlos III. Con esto, seguiremos haciendo eco de sus esfuerzos en términos de diversidad y medio ambiente en México, uno de sus países favoritos y que ha visitado en cinco ocasiones.

Tenemos el compromiso, con nuestra uva siete, de mantener nuestra labor conjunta por los valores que compartimos en materia de democracia y Estado de derecho en los foros multilaterales, a medida que afrontaremos juntos los retos geopolíticos. Por lo tanto, una de nuestras actividades de arranque será el primer Diálogo Multilateral de Derechos Humanos con el gobierno mexicano.

Con nuestro equipo de Defensa, tomamos la octava uva, para continuar con la cooperación con autoridades mexicanas en temas de ciberseguridad, y así, prevenir y generar planes inclusivos y resilientes de respuesta a amenazas en el espacio digital.

A nuestra sección administrativa le tocó la novena uva. Ellos y ellas se comprometieron a trabajar en la actualización de los contratos de trabajo de nuestro personal local y las políticas internas, para generar un entorno laboral inclusivo y positivo. Asimismo, como todos los años, trabajarán para garantizar el uso eficiente de nuestro presupuesto, asegurándose de tomar en cuenta, en todo momento, los intereses del pueblo británico y mexicano. Por ejemplo, iniciarán con la renovación de la residencia británica para crear un espacio memorable y óptimo para nuestros eventos que nos permiten reforzar nuestros lazos culturales.

La uva número diez le corresponde al equipo de clima. Ellos se propusieron tener como prioridad el hacer frente al cambio climático y conservar los ecosistemas. A través de UK PACT, por ejemplo, continuarán apoyando a gobiernos estatales en el fortalecimiento de sus capacidades institucionales para generar o actualizar instrumentos normativos y legislativos que aceleren la descarbonización. Aunado a esto, impulsarán la implementación de planes de acción climática y movilizarán flujos de capital hacia proyectos de infraestructura sostenible. Incluso, lanzarán el nuevo programa global OCEAN, que apoyará a las comunidades mexicanas de la costa que luchan por preservar los océanos.

No podemos dejar de lado el objetivo del programa de Becas Chevening, que celebra este 2024 su aniversario número 40. Para este importante hito, con la uva once, se plantearon el objetivo de compartir varias de las historias de éxito del programa y de tener como prioridad el seguir colaborando con nuestros socios patrocinadores, la Secretaría de Educación Pública, BP y Shell México, quienes hacen posible seguir enviando talento mexicano a Reino Unido.

La última uva la tomó el equipo de consular, que realizará campañas dirigidas a británicos que elijan México como destino turístico y para los residentes permanentes que habitan en el país. Ellos y ellas planean trabajar de la mano de varias embajadas amigas, que comparten la misma filosofía de atención consular y asistencia en crisis.

En este nuevo año, es imperativo mirar hacia adelante con optimismo y determinación. Con estas 12 uvas, la Embajada Británica en México renueva su compromiso de trabajar para abordar los desafíos mundiales de la mano de México.

El 2024 nos ofrece una oportunidad para robustecer aún más nuestra colaboración bilateral. Es en la unión de nuestras fortalezas y en la apertura a nuevas ideas donde encontraremos el camino hacia un futuro próspero y fructífero.

¡Que 2024 les traiga a todos ustedes paz, prosperidad y éxito! ¡Feliz Año Nuevo!

Como siempre, estoy atento a sus comentarios en mi cuenta de X @JonBenjamin19 y en london.eye@fcdo.gov.uk.

*Embajador del Reino Unido en México

Temas: