La importancia de la asistencia técnica contra el cambio climático en el sur de México

UK Pact seguirá fortaleciendo las habilidades de las comunidades productoras.

Por Jon Benjamin*

Si ustedes leen esta columna con frecuencia, se darán cuenta de que usualmente abordo el tema del cambio climático, ¡y no es para menos! Como embajada, tenemos la responsabilidad de sumarnos a la lucha contra esta problemática.

A través de nuestros programas de desarrollo buscamos disminuir los niveles de pobreza, con proyectos que mejoran los ingresos y calidad de vida de poblaciones vulnerables, como mujeres y comunidades indígenas. En específico, nuestro Programa de Colaboración para las Transiciones Climáticas Aceleradas del Reino Unido (UK PACT), ha brindado asistencia técnica a varias comunidades rurales del sur de México.

En Comalcalco, Tabasco, se imparten capacitaciones sobre buenas prácticas agrícolas a productores y productoras de cacao. Las comunidades han recibido formación sobre la mejora de sus métodos de producción, control de plagas, uso de fertilizantes orgánicos y mejora de sus sistemas de riego. De esta forma, se ha fortalecido la importancia de cuidar la flora y la fauna, necesarias para una cosecha sana. Mientras que, antes, las personas productoras vendían granos de cacao verde a 20 pesos el kilo, ahora han aprendido a producir y vender granos de cacao fermentado que valen 140 pesos el kilo.

Por otro lado, en Campeche, Yucatán y Quintana Roo se están reintroduciendo especies de árboles previamente deforestados que producen el néctar y el polen que las abejas necesitan para producir miel. Se trata de una estrategia para transformar de manera positiva la naturaleza que rodea a las comunidades apícolas.

Además, UK PACT ha brindado capacitaciones sobre la producción de abejas reinas, eliminación de plagas mediante soluciones ecológicas y nutrición de las colonias, basada en una alimentación especial para fortalecerlas. Gracias a este desarrollo de capacidades, las y los apicultores han duplicado su producción de miel. ¡Una dulce noticia!

Asimismo, en cuatro ejidos en Chiapas se colabora con personas recolectoras de resina. Aquí, la formación está dirigida a mejorar técnicas de perforación para la captación de la resina y mantenimiento de herramientas. Adicionalmente, se imparten talleres por parte de recolectores de resina de Michoacán que comparten sus conocimientos sobre cuidados del bosque. Algunas de las personas que participan en esta iniciativa reportan haber triplicado el volumen de resina que recolectan, gracias a estas capacitaciones. 

Finalmente, en Huatusco y Teocelo, Veracruz, se promueve una caficultura sustentable, centrada en dar sombra a las plantas de café para protegerlas de las altas temperaturas. Una preselección de especies de árboles dio pie a varios talleres con las comunidades, que escogieron siete especies de árboles para plantar en sus parcelas. Científicos de la UNAM calculan que por cada hectárea plantada con estos árboles se eliminarán del medio ambiente seis toneladas de dióxido de carbono al año.

Es así como las actividades de UK PACT colaboran de cerca con algunas comunidades del sur de México. Estoy seguro de que esta asociación continuará fortaleciendo las habilidades técnicas de las comunidades productoras, mejorando sus medios de vida al mismo tiempo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

Les invito a que conozcan más sobre nuestras actividades en México a través de nuestras redes sociales: @UKinMexico y

@JonBenjamin19.

* Embajador del Reino Unido en México

Temas: