Logo de Excélsior                                                        

Encontrando soluciones en el arenero

London eye

London eye

 

Corin Robertson
 

La inclusión financiera es un tema de gran importancia en México, por lo que necesitamos soluciones innovadoras para que más mexicanas y mexicanos se integren al sistema financiero. ¿Sabían, por ejemplo, que dos tercios de la población en este país no tienen cuentas bancarias? Pero, la mayoría tienen celulares, entonces existe mucho potencial para nueva tecnología que les brinde el acceso a financiamiento. Y, a raíz de la crisis sanitaria, este reto es aún más urgente.

Este pasado jueves 3 de septiembre, en colaboración con Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) llevamos a cabo la clausura del Sandbox Challenge. Esta iniciativa tuvo el objetivo de promover la competitividad e inclusión financiera mediante emprendimientos creativos, basados en tecnologías financieras o FinTechs.

Para quienes no están familiarizados con el lenguaje de los servicios financieros, el concepto sandbox (arenero) les podría causar curiosidad: ¿Qué tiene que ver un lugar en el que juegan las y los peques, con el complejo mundo de las finanzas? El sandbox se refiere a un espacio legislativo donde las FinTechs quedan exentas de ciertos requerimientos regulativos que rigen a las instituciones financieras comunes. Esto ayuda a que prueben sus modelos de negocios novedosos sin introducir riesgos al sistema financiero, creando un espacio regulatorio temporal que facilita la innovación y apoya la creación de un mercado competitivo.

La convocatoria para el Sandbox Challenge se lanzó en febrero y sobrepasó nuestras expectativas, ya que recibimos 166 registros de empresas. Tras un riguroso proceso, seleccionamos a seis finalistas (cuatro empresas mexicanas, una chilena y una británica), que presentaron sus propuestas a diversos actores del sector financiero y a un jurado.

Sin duda la tarea encomendada no fue fácil, ya que todas las propuestas eran disruptivas e innovadoras. Yvi busca incentivar la inversión de ahorros con tecnologías de gamificación; Oikos pretende beneficiar a los ahorradores con tasas más favorables a través del crowdsaving; QuantumX tiene como meta la automatización del proceso de la emisión de deudas con tecnologías como Blockchain. Entre los finalistas también figuraron Acra Financiera, que quiere hacer más automatizado y accesible el sector fiduciario; Clinch, que busca ofrecer a las empresas que manejan divisas un tipo de cambio justo a través de la conexión de cuentas bancarias con dólares y pesos, y Tokenise, que pretende facilitar transacciones internacionales en el mercado bursátil.

Las iniciativas presentadas abarcaron una gama amplia de sectores, con gran potencial para fomentar la inclusión financiera, ya sea a individuos o Mipymes. Al final, el jurado seleccionó a Clinch como el primer lugar de la convocatoria, pero me da gusto saber que los seis finalistas recibirán asesoría brindada por nuestros aliados y patrocinadores.

Además, la propuesta presentada por InvierteMas obtuvo una mención especial, por su enfoque en la inclusión financiera y equidad de género, siendo una iniciativa que ayuda a que las mujeres obtengan créditos con tasas favorables.

El entusiasmo de los participantes, y el alcance internacional de la convocatoria deja en claro tanto la vitalidad de la comunidad FinTech mexicana, como las oportunidades comerciales presentes en el mercado financiero.

Estoy orgullosa de que, a través de nuestro Fondo de Prosperidad, podamos colaborar con la CNBV, desde el intercambio de experiencias en el diseño del marco legislativo, hasta la celebración del Sandbox Challenge. Tengo la esperanza de que este “arenero” será un catalizador para las empresas que pavimentan el camino hacia un mundo financiero inclusivo.

                Espero sus comentarios en london.eye@fco.gov.uk
                y a través de Twitter: @UKinMexico y @CorinRobertson

                * Embajadora de Reino Unido en México

Comparte en Redes Sociales