El valor de “ellas” en STEM

Para mejorar, hay que involucrar a todas las personas.

Por: Jon Benjamin *

Grandes cosas han surgido a lo largo de la historia gracias al ingenio y creatividad de cientos de miles de mujeres. Desde las artes hasta la tecnología, la investigación, la ciencia y los descubrimientos. El gran mérito que las mujeres tienen en las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM) ha conseguido superar los prejuicios y barreras a las que se han enfrentado por largo tiempo y hoy quiero dedicar mi columna a todas ellas.

En la Embajada Británica promovemos la participación de mujeres en STEM desde los salones de clases. El programa Habilidades para la Prosperidad ha impulsado la creación de laboratorios y aulas STEM en Oaxaca, Chihuahua y Yucatán para que estudiantes —en especial, mujeres jóvenes— desarrollen habilidades prácticas en energías limpias, robótica, automatización, impresión 3D y programación. Asimismo, ha realizado mentorías y foros de discusión para que más mujeres se incorporen, permanezcan y crezcan en estas áreas. En estos tres años hemos capacitado a mil 100 docentes mujeres mientras que cuatro mil 600 jóvenes mexicanas se han beneficiado.

Además, el viernes pasado el British Council publicó su convocatoria de becas para mujeres en STEM. Apoyará a cinco mujeres mexicanas con una beca completa para estudios de maestría en el Reino Unido. Las candidatas seleccionadas iniciarían sus estudios en el otoño de este mismo año. Se trata de un esfuerzo regional del BC que apoyará a mujeres de Brasil, México, Colombia, Perú, Argentina, Venezuela, Cuba y Trinidad y Tobago. La convocatoria estará abierta hasta mayo del 2023.

Asimismo, en nuestra oficina apoyamos proyectos liderados por investigadoras de Reino Unido y México que benefician a todas y todos por igual. ¿Sabían que Sonora aporta 45% de la producción total de trigo del país? Sin embargo, éste se ve cada vez más afectado por las altas temperaturas y la sequía debido al cambio climático. Es por esto que la doctora Elisa Valenzuela Soto, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), de México, y la doctora Sigrid Heuer, del Centro de Investigación Rothamsted, en Reino Unido, iniciaron un proyecto para mejorar la tolerancia del trigo, al tiempo que se realiza una excelente labor científica.

Por otra parte, reconozco que persisten algunas barreras, como la brecha salarial de género y la distribución justa de los trabajos de cuidados. Para mirar hacia estos temas, la Embajada Británica ha organizado una serie de eventos, incluyendo la presentación del reporte Mujeres en el mercado laboral informal y formal en México, y una presentación sobre las buenas prácticas del programa del Reino Unido Returners. Éste se dedica a apoyar a aquellas personas que tomaron un periodo de tiempo fuera del mercado laboral, por ejemplo, por responsabilidades de cuidados, a reinsertarse a éste, con apoyo del gobierno y las empresas. Les invito a consultar el reporte completo aquí: https://www.gov.uk/government/news/the-british-embassy-in-mexico-city-pr...

Tenemos muchas iniciativas e ideas por compartir, pero no mejoraremos nuestras sociedades si no involucramos a todas las personas que las componen. En marzo tendremos talleres de capacitación gratuitos para organizaciones interesadas en calcular y cerrar sus brechas salariales de género y quisiera invitar a organizaciones de áreas STEM a que colaboremos mano a mano para que no sólo haya participación de mujeres, sino para que ellas sean líderes tomadoras de decisiones en espacios libres de discriminación. Romper estos techos de cristal se ha convertido en una realidad en muchas áreas, pero todavía queda mucho por hacer.

¡Sigamos la conversación! Espero sus comentarios a través de Twitter e Instagram en mi cuenta @JonBenjamin19.

*Embajador de Reino Unido en México

Temas: