El legado del British Council

POR RACHEL BRAZIER* Este año, cuando el Reino Unido y México celebran 200 años de historia compartida, es el escenario de un hito importante en la larga relación entre nuestros países. El British Council está festejando su 90 aniversario, convirtiéndose en la ...

POR RACHEL BRAZIER*

Este año, cuando el Reino Unido y México celebran 200 años de historia compartida, es el escenario de un hito importante en la larga relación entre nuestros países. El British Council está festejando su 90 aniversario, convirtiéndose en la organización de relaciones culturales más antigua del mundo. 

Fundado en 1934, en el periodo entre guerras mundiales, el British Council surgió como un socio independiente del gobierno británico para crear vínculos entre las personas del Reino Unido y de otros países a través de las artes, la cultura y la educación. Con su presencia en 100 países, incluyendo México, esta organización ha trabajado a lo largo de las décadas para promover la colaboración internacional e invitar al mundo a visitar, estudiar, comerciar y trabajar en las cuatro naciones británicas.

En México, estos esfuerzos se han traducido en proyectos culturales, artísticos y educativos que han fortalecido los lazos entre nuestros países. Por poner un ejemplo, el British Council en México lanzó en 2021 el Programa Cultura Circular, que promueve el intercambio y la sostenibilidad en el sector cultural. Éste ha ayudado a festivales, como el Cervantino, a fortalecer su desarrollo sostenible. Incluso, cuatro años más tarde, con los buenos resultados obtenidos, este programa se extendió a otros 10 países de América Latina.

El British Council también ha generado conexiones entre personas mexicanas y británicas a través de sus programas de aprendizaje de inglés, becas para estudiar en universidades británicas, cursos y certificados. La iniciativa HE Connects (Educación Superior Conecta, en español) ha creado vínculos entre instituciones educativas de ambos países para presentar esquemas de trabajo e intercambios de docentes y estudiantes que apoyen la internacionalización del sector.

Este brazo cultural se ha vuelto un aliado para el desarrollo profesional de docentes en todo México. Su labor ha permitido que 22 mil profesoras y profesores mejoren sus prácticas de enseñanza de inglés entre el periodo 2023-2024. Esto, a su vez, ha beneficiado a más de 2.5 millones de estudiantes que aprenden inglés en el sistema educativo público. 

Hoy, nueve décadas después, el espíritu del British Council se mantiene, aun ante la necesidad de adaptarse a un mundo cambiante: conectar a las personas, comunicar y trabajar en conjunto. Su rol y el de sus múltiples socios en México como HSBC, el Instituto Politécnico Nacional y la Fundación Coppel, son vitales para seguir creando espacios de diálogo, construir redes de colaboración y ofrecer educación de alta calidad con certificaciones reconocidas internacionalmente que abren nuevas oportunidades para los mexicanos y mexicanas. 

Así, lo que comenzó como un esfuerzo del Reino Unido para mejorar sus relaciones internacionales se ha convertido en una plataforma de alto impacto que va más allá de la enseñanza del idioma inglés. Al combinar de manera única la profunda experiencia británica en las artes y la educación, el British Council invita a pensar de manera diferente, a interactuar con nuevas ideas y a compartir valores que generen confianza y entendimiento entre las personas de nuestros países.

Estoy segura de que el legado del British Council continuará como un importante impulsor de los vínculos que unen al Reino Unido y a México para seguir colaborando en retos y prioridades comunes. ¡Felicidades por su 90 aniversario! Que vengan muchos más. 

Para conocer más del impacto del British Council en el país, les invito a visitar www.britishcouncil.org.mx y seguirnos en nuestras redes sociales en X e Instagram en @UKinMexico, @mxbritish y @RachelBrazier15. 

*Encargada de Negocios de la Embajada Británica en México

Temas: