Cultura sin fronteras

PorSusannah Goshko* Cada año en octubre las calles de Guanajuato se llenan de música, danza, teatro y color, recibiendo a visitantes de todo México y el mundo en uno de los eventos culturales más importantes del país: el Festival Internacional Cervantino. El ...

Por Susannah Goshko*

Cada año en octubre las calles de Guanajuato se llenan de música, danza, teatro y color, recibiendo a visitantes de todo México y el mundo en uno de los eventos culturales más importantes del país: el Festival Internacional Cervantino.

El Cervantino es un espacio donde las culturas dialogan, las ideas se cruzan y los públicos se transforman. Y este año el Reino Unido tiene el honor de ser el país invitado de este emblemático festival en un momento significativo para nuestros países, ya que se llevará a cabo en el marco del bicentenario del inicio de nuestras relaciones diplomáticas con México.

Han sido dos siglos de intercambio, aprendizaje y afinidad cultural que hoy se renuevan con una mirada hacia el futuro. En compañía de la secretaria de Cultura de México, Claudia Curiel de Icaza, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García –el cual es estado invitado de honor en esta edición–, presentaremos oficialmente la programación del festival, fortaleciendo los vínculos entre nuestras sociedades a través de la creatividad, la innovación y el entendimiento mutuo.

La participación del Reino Unido en el Cervantino es fruto del trabajo conjunto entre instituciones mexicanas y británicas que comparten la visión de la cultura y las industrias creativas como motores de desarrollo, inclusión y sostenibilidad.

El Reino Unido es una nación que se reinventa constantemente a través de sus industrias creativas. Desde el diseño y la arquitectura hasta el cine, la música, los videojuegos y la moda, estas industrias reflejan quiénes somos, impulsan nuestro crecimiento económico y proyectan nuestros valores al mundo.

En su conjunto, las industrias creativas representan más de 6% de nuestra economía al contribuir con 124 mil millones de libras de valor agregado bruto, y emplean a más de dos millones de personas, con un crecimiento que duplica al del resto de los sectores.

No es casualidad que las industrias creativas sean una prioridad en la recién publicada Estrategia Industrial Moderna del Reino Unido.

Con un plan a 10 años, el gobierno británico está apostando por una economía creativa más inclusiva, resiliente y global la invertir aún más en talento, infraestructura, innovación digital y sostenibilidad para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Tenemos como objetivo ser el destino número uno en el mundo para la inversión en creatividad e innovación para 2035.

Esta visión se verá reflejada en el programa británico del Cervantino que integrará la diversidad de las cuatro naciones que conforman al Reino Unido: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Más allá de mostrar sólo un lado de la escena, buscamos generar un diálogo intercultural sobre cómo el arte puede contribuir a la acción climática, cómo las industrias creativas pueden generar oportunidades para todos los jóvenes y cómo la colaboración internacional puede impulsar la innovación cultural.

En este sentido, el British Council ha trabajado de la mano con el Cervantino en los últimos años para apoyar su transición hacia un modelo más sostenible, y este año, como país invitado, se dará un paso más al integrar la sostenibilidad como eje transversal de nuestra participación en el festival.

Sin duda, el Cervantino será más que un intercambio artístico entre nuestros países. Será una celebración de la diversidad, la innovación y el compromiso británico con la cultura como una herramienta para construir puentes y crecer juntos hacia la siguiente década de relaciones culturales.

Les invito a seguirnos en redes sociales, en X e Instagram, en @SusannahGoshko y @UKinMexico, para conocer la oferta cultural y académica que estaremos compartiendo durante el festival.

*Embajadora del Reino Unido en México

Temas: