Coronando una tradición
Por Jon Benjamin * Ésta es una semana muy especial para el Reino Unido y, como embajador en México, me da mucho orgullo compartirla con ustedes. El próximo sábado 6 de mayo, en la Antigua Abadía de Westminster, en el corazón de Londres, el arzobispo de Canterbury ...
Por Jon Benjamin *
Ésta es una semana muy especial para el Reino Unido y, como embajador en México, me da mucho orgullo compartirla con ustedes. El próximo sábado 6 de mayo, en la Antigua Abadía de Westminster, en el corazón de Londres, el arzobispo de Canterbury coronará a su majestad el rey Carlos III y a su majestad la reina consorte. Millones de personas de todo el mundo se reunirán en Londres para ser testigos de este momento tan importante en la historia británica.
Se anticipa que líderes mundiales asistan a este gran evento, incluyendo a la embajadora de México en Reino Unido, mi querida amiga Josefa González-Blanco. Ésta será la primera Ceremonia de Coronación desde que su majestad la reina Isabel II fue coronada en junio de 1953.
Para nuestra embajada éste es el evento más importante del año, ya que marca el inicio de una nueva era para la monarquía británica y representa una oportunidad para celebrar nuestra relación con México: a finales de este año celebraremos 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos pueblos.
Su majestad el rey Carlos III tiene una estrecha relación con México, país que ha visitado cinco veces, incluyendo ciudades y estados como la Ciudad de México, Hidalgo, Campeche, Nuevo León, Veracruz, Xalapa, Puebla, Guadalajara, Oaxaca, Cozumel y, cuando aún era un joven príncipe, disfrutó las playas de Acapulco en 1970.
Y si bien esta coronación se basa en los rituales británicos antiguos, también habrá toques modernos y personales que reflejan el papel del rey y miran hacia el futuro del desarrollo del país. El arzobispo Justin Welby ungirá al rey Carlos con aceite sagrado hecho en Jerusalén, utilizando sólo ingredientes de origen vegetal, según las especificaciones de su majestad.
El Reino Unido es hoy en día un país moderno, diverso y multifacético, que promueve temas de juventud, comunidad, diversidad y sostenibilidad. Estos temas son de suma importancia para el rey y son causas que nos apasionan en nuestra Embajada.
Desde México, llevaremos a cabo dos eventos, el 6 y el 9 de mayo, en la Residencia Británica, para conmemorar este hecho con socios y amistades. Gracias a British Airways, Cambridge, Ben Sherman, Cemex, Johnnie Walker (DIAGEO), EY, Haleon, HSBC, Royal Salute (Pernod Ricard), Premium Beers, Penhaligon’s, Unilever, Shell, Revolut, Bushmills (Casa Cuervo), AstraZeneca, Lush, Jo Malone London, Wolf, Triumph, Bimbo y BP por su valioso apoyo para hacer de estos eventos una realidad.
También quiero invitar a quienes leen esta columna, y a las personas que se encuentren en la Ciudad de México, a visitar la exposición: Coronando una tradición, que inauguraremos el próximo viernes 5 de mayo sobre el Paseo de las Culturas Amigas (Paseo de la Reforma, frente a Reforma 222). Esta exposición didáctica estará enfocada en explicar los detalles más importantes de la Ceremonia de Coronación, su historia y los elementos culturales más destacados de la misma.
Por si fuera poco, la noche del 6 de mayo monumentos emblemáticos de la Ciudad de México como la Fuente de Petróleo, la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y otros edificios se iluminarán con los colores nacionales del Reino Unido. Gracias al enorme apoyo del Gobierno de la Ciudad de México por estos gestos de fraternidad entre ambos países.
Sin duda, todavía existen muchas áreas de oportunidad para profundizar aún más la relación México-Reino Unido. Y estoy profundamente agradecido con todos y cada uno de los y las representantes del gobierno mexicano que nos han extendido su apoyo en la construcción de una relación bilateral estrecha y de beneficio mutuo. Esta semana es de fiesta en Reino Unido, y no me queda más que decir: ¡larga vida al rey!
Les invito a seguir de cerca esta celebración a través de nuestras redes sociales: @UKInMexico y @JonBenjamin19
*Embajador del Reino Unido en México
