Colaboración económica prometedora

Por: Rachel Brazier* Probablemente han escuchado que los economistas pasan la mitad de su vida tratando de predecir el futuro y la otra mitad explicando por qué su proyección no ocurrió. Más allá de esta graciosa declaración, la economía es fundamental para el ...

Por: Rachel Brazier*

Probablemente han escuchado que los economistas pasan la mitad de su vida tratando de predecir el futuro y la otra mitad explicando por qué su proyección no ocurrió. Más allá de esta graciosa declaración, la economía es fundamental para el trabajo del Ministerio de Asuntos Exteriores Británico, pues influye en la toma de decisiones sobre políticas, asociaciones, diplomacia y apoyo al desarrollo.

La semana pasada tuvimos el honor de recibir al profesor Adnan Khan, economista en jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores Británicos, quien eligió el territorio mexicano para realizar su primera visita laboral después de las elecciones británicas del pasado julio. Pero, ¿por qué México?

México y el Reino Unido han sido socios estratégicos en distintas áreas clave que impactan positivamente sus economías y el bienestar, tales como la educación, servicios financieros, finanzas sostenibles, cambio climático, ciencia, tecnología, innovación y género.

Sólo en el 2023 el comercio bilateral alcanzó 6.6 mil millones de libras, y las inversiones británicas en México, desde 2006, suman 12 mil millones de dólares, lo que nos posicionaron como la octava fuente más grande de inversión extranjera en el país.

En este contexto, la visita del profesor Khan tuvo como objetivo fortalecer y fomentar nuestra colaboración económica tras las recientes elecciones en nuestros países.

Como economista en jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores, su principal responsabilidad es brindar orientación económica a ministros, altos funcionarios y embajadas, garantizando que las políticas públicas y las decisiones de inversión del Ministerio de Asuntos Exteriores sean efectivas y estén basadas en estadísticas y herramientas cuantitativas.

Durante su visita, el profesor Khan y el equipo de la Embajada Británica en México sostuvieron un diálogo fructífero con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la subsecretaria María del Carmen Bonilla. También tuvieron conversaciones enriquecedoras con miembros de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Banco de México.

Estas reuniones ofrecieron una visión clara de las prioridades de la política económica de la nueva administración y revelaron oportunidades para fortalecer nuestra colaboración en el crecimiento económico.

Una parte esencial del programa incluyó un acercamiento con la Cámara de Comercio Británica, donde se discutieron las principales oportunidades y desafíos de la economía mexicana y las perspectivas del sector de servicios financieros. La banca multilateral y comercial, junto con destacados think tanks en México también contribuyeron a estos debates.

La colaboración entre nuestras naciones sigue siendo un pilar fundamental para el progreso compartido y, con cada interacción, nos acercamos más a un futuro próspero y equitativo para todas y todos. Por ello, reconocemos y valoramos las iniciativas del gobierno mexicano por mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza. Nos entusiasma buscar nuevas oportunidades para colaborar e incrementar el bienestar integral de la población.

México ha sido pionero en avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aplaudimos su propuesta vanguardista de movilizar las finanzas hacia objetivos sostenibles. En este sentido, hemos invertido 156 millones de dólares en el territorio mexicano desde 2011 con ayuda de nuestro portafolio de Financiamiento Climático Internacional, a través del cual hemos acompañado la implementación de proyectos que contribuyen a las metas climáticas del país. Actualmente, nos encontramos reinventándolo para responder mejor a las necesidades de uno de nuestros socios más importantes: México.

La visita del profesor Adnan Khan no sólo identificó nuevas áreas de colaboración económica, sino que también reforzó la relación entre México y el Reino Unido con la nueva administración.

Como decía al principio, podemos intentar predecir el futuro en muchos aspectos, ¡pero de lo que sí estamos seguros es de que pronto compartiremos más historias de éxito!

Si quieres enterarte de más acciones sobre nuestra cooperación económica, te invito a que visites nuestras cuentas de X e Instagram; @UKinMexico y @RachelBrazier15.

*Encargada de Negocios de la Embajada británica en México

Temas: