Ciudades del Futuro y su legado en México
Por: Jon Benjamin* Hace apenas seis meses que llegué a este bello país como embajador. En este tiempo he tenido la oportunidad de descubrir su belleza y diversidad, y he disfrutado de la calidez de su gente, de quienes en 80% de los casos vive en un entorno urbano. ...
Por: Jon Benjamin*
Hace apenas seis meses que llegué a este bello país como embajador. En este tiempo he tenido la oportunidad de descubrir su belleza y diversidad, y he disfrutado de la calidez de su gente, de quienes en 80% de los casos vive en un entorno urbano. Disfruto de la experiencia de vivir en una nación en donde una cuarta parte de la población se concentra en tres zonas metropolitanas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
En Reino Unido estamos convencidos de que la forma en la cual las ciudades y las zonas metropolitanas se desarrollen, tendrá un impacto fundamental en nuestra capacidad y éxito en crear economías sostenibles e inclusivas, entornos más verdes, resilientes, y con menos emisiones.
En septiembre de 2019, el programa Ciudades del Futuro inició actividades en México, con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza urbana, a través de la promoción, desarrollo e implementación de estrategias que promuevan una movilidad urbana sustentable. Alineándose con los objetivos del Programa de Prosperidad de Reino Unido, los esfuerzos realizados buscan la reducción de la pobreza, el mejoramiento de la equidad de género y el desarrollo económico incluyente.
El programa brindó acompañamiento técnico a gobiernos nacionales y subnacionales, a través de una alianza de personas expertas para desarrollar soluciones de transporte y movilidad, las cuales estuvieron basadas en las mejores prácticas y estándares de Reino Unido. Las áreas de enfoque incluyeron: modelos de gobernanza metropolitana, infraestructura y desarrollo urbano.
Dos años y medio después, este marzo las actividades del programa culminarán, así que me parece importante dar a conocer los logros generados a través de intervenciones en CDMX, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo y Querétaro.
Algunas de estas soluciones se han convertido en políticas públicas, como la ciclovía emergente de la Avenida Insurgentes, en la Ciudad de México. La medida generó resultados positivos, incrementando el número de ciclistas entre 240 y 560% en el periodo del pico matutino desde su apertura, con 89% de aceptación y 72% de utilización reportada por las personas encuestadas. Con esta evidencia, las autoridades definieron la permanencia de la ciclovía de Avenida Insurgentes.
Por otra parte, en el área metropolitana de Guadalajara, los criterios propuestos por el programa permitieron que las autoridades locales reorientaran los subsidios para el servicio de transporte público a través de la iniciativa Mi Pasaje Apoyo a Mujeres, que, en una primera etapa, beneficia a cerca de 12 mil mujeres que reciben dos viajes gratuitos cada día, de lunes a domingo, y acceso a todo el sistema de transporte público de la ciudad, junto con una suscripción anual al sistema MiBici.
Asimismo, existen soluciones de movilidad en Nuevo León, Querétaro y Hermosillo que se encuentran listas para su implementación.
Todo con la finalidad de mejorar las vidas de residentes de estas localidades.
De este modo, el programa Ciudades del Futuro deja instrumentos, herramientas e información útiles para la toma de decisiones, que constituyen un legado para el resto de las ciudades mexicanas. De esta manera se contribuye a la reducción de la pobreza urbana a través de la promoción, el desarrollo y la implementación de estrategias que promuevan una movilidad urbana sustentable, accesible e inclusiva. Estoy profundamente orgulloso del trabajo del equipo que hizo posible este proyecto y me entusiasma pensar en un futuro prometedor para la movilidad en México.
Estoy al pendiente de sus comentarios en mi cuenta de Twitter @JonBenjamin19, y en el correo london.eye@fcdo.gov.uk
* Embajador del Reino Unido en México
