Apoyemos a quienes buscan a sus seres queridos
Por Jon Benjamin*En ocasiones, las labores para encontrar a un familiar desaparecido ponen en peligro a quien las realiza.Esta semana, en la Embajada Británica nos sumamos a las conmemoraciones alrededor del mundo con motivo del Día Internacional de las Víctimas de ...
Por Jon Benjamin*
- En ocasiones, las labores para encontrar a un familiar desaparecido ponen en peligro a quien las realiza.
Esta semana, en la Embajada Británica nos sumamos a las conmemoraciones alrededor del mundo con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Aunque cada día nos hacen falta, es el 30 de agosto el día en que recordamos con más ímpetu a todas las personas que han sido reportadas como desaparecidas.
Como lo señala Naciones Unidas, las familias y las amistades de las personas desaparecidas sufren la pérdida de un ser querido, pero estas ausencias son sentidas también por nuestras sociedades. En México, las familias esperan en casa a más de 110 mil personas.
Uno de estos casos es el de la activista mexicana Claudia Uruchurtu, quien, lamentablemente, fue desaparecida en 2021. Desde entonces, su familia (incluyendo a dos hermanas con nacionalidad británica) se ha movilizado en México y el Reino Unido para exigir justicia.
Para las familias de las personas desaparecidas, organizarse, movilizarse y buscar de forma independiente es una forma de hacer frente a esta situación. Por desgracia, sus labores de búsqueda en ocasiones les pone en peligro e, incluso, pierden la vida.
En la Embajada Británica nos solidarizamos con las iniciativas civiles que buscan justicia para las personas desaparecidas. Por ello, durante la visita en mayo de David Rutley, ministro del Reino Unido para las Américas y el Caribe, organizamos un espacio de diálogo con la organización CEPAD y los colectivos Por amor a ellxs, Luz de Esperanza y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco.
Igualmente, hace un par de semanas tuve el privilegio de conocer a integrantes del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora y de México. Esta organización sin fines de lucro se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas en la región.
Me sentí profundamente conmovido al escuchar las experiencias tan difíciles de las integrantes del colectivo en sus respectivas luchas para encontrar a sus seres queridos; algo que llevan haciendo desde el 2019 y, ahora, el Colectivo ha crecido con dos mil personas que unen esfuerzos para encontrar a los seres queridos que han sido víctimas de desaparición forzada.
En el 2022, la BBC (servicio público de radio y televisión del Reino Unido) nombró a dos activistas mexicanas en su lista de Las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes, siendo María Fernanda Castro Maya, activista por los derechos de las personas con discapacidad, y Ceci Flores, por formar a las Madres Buscadoras de Sonora y su lucha de más de siete años.
Agradezco enormemente al colectivo por poner en pausa sus actividades de búsqueda y tomarse un tiempo para platicar conmigo.
A nivel global, el Reino Unido reconoce la valiosa contribución de las personas buscadoras a nuestras sociedades. A través de su defensa del derecho a buscar y del derecho de otras personas a ser buscadas, nos defienden a todas, todos y todes.
Desde la Embajada Británica seguiremos apoyándoles, porque consideramos que la promoción y la defensa de los derechos humanos de todas las personas, incluyendo a quienes están ausentes, es primordial.
No duden en compartirme sus reflexiones a través de Twitter e Instagram en @JonBenjamin19 y @UKinMexico.
*Embajador del Reino Unido en México
