Alfabetización mediática en México
PorSusannah Goshko* Hoy, la desinformación circula más rápido que nunca y se disfraza hábilmente de verdad. Detectarla se ha vuelto más difícil… y más urgente. Proteger el acceso a información veraz y confiable no es sólo un reto: es una responsabilidad ...
Por Susannah Goshko*
Hoy, la desinformación circula más rápido que nunca y se disfraza hábilmente de verdad. Detectarla se ha vuelto más difícil… y más urgente. Proteger el acceso a información veraz y confiable no es sólo un reto: es una responsabilidad compartida.
Según el Informe de Riesgos Globales 2025 del Foro Económico Mundial, la desinformación figura entre las principales amenazas que enfrentaremos en los próximos cinco años. Y aunque este fenómeno no es nuevo, su escala y sofisticación sí lo son.
¿Y por qué debería importarnos? Porque la desinformación impacta nuestras sociedades y democracias al alimentar tensiones, erosionar la cohesión social y debilitar la confianza de las personas en las instituciones.
Por ejemplo, en octubre pasado, el Reino Unido expuso operaciones de desinformación dirigidas por la firma rusa Social Design Agency (SDA) y su empresa asociada Structura, los que han difundido contenido falso y material generado con inteligencia artificial (IA) para debilitar el apoyo internacional a Ucrania. Estas acciones forman parte de la red conocida como Doppelgänger, que utiliza más de 120 sitios web falsos para engañar y manipular narrativas sobre la guerra.
Éste es un ejemplo entre muchos, pero demuestra la importancia de actuar ante este desafío global respetando los principios de una sociedad civil abierta y de medios libres.
El desafío de combatir la desinformación puede parecer intimidante, pero hay medidas que podemos tomar. Por ejemplo, la alfabetización mediática e informacional (AMI) es ahora más importante que nunca para contrarrestar su avance.
Por eso, cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemora la Semana Mundial de la AMI para generar conciencia y celebrar los avances en esta materia.
Este año, del 24 al 31 de octubre, el evento se centró en la intersección entre la AMI e IA. No podemos negar que la IA ha transformado el panorama informático, por lo cual se vuelve crítico empoderar a las personas a interactuar críticamente con este tipo de contenido.
En este sentido, desde la Embajada Británica hemos sumado a estos esfuerzos con el lanzamiento de Las Linternas el año pasado. Junto con aliados afines, se ha construido esta red con más de 170 miembros, desde periodistas, líderes de opinión y académicos hasta creadores de contenido y estudiantes.
Su objetivo es fortalecer las capacidades de verificación de hechos y promover la alfabetización mediática en toda la sociedad mediante herramientas, conocimientos y redes para que cada individuo lidere la defensa de la verdad desde su campo.
En este primer año se han organizado nueve iniciativas y eventos para generar un diálogo sobre la importancia de la alfabetización mediática, el impacto de la desinformación y qué acciones podemos tomar ante este reto.
Entre ellas estuvo la visita de Richard Burgess, director de BBC News, quien encabezó una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para compartir la experiencia de BBC Verify, así como un panel con periodistas y expertas en desinformación quienes hablaron con más de 70 estudiantes de universidades mexicanas.
Para seguir impulsando herramientas y capacidades en estos temas, estamos colaborando con Ibero 90.9 en una serie en torno a temas de desinformación, las oportunidades y retos que presenta la IA en la alfabetización mediática y más, por lo que estén al pendiente de nuestros espacios, donde compartiremos más información.
Sin duda, la iniciativa de Las Linternas ha demostrado cómo una red colaborativa puede generar impacto real. Por ello, trabajaremos en que esta red siga evolucionando y creciendo ya que, ante un entorno digital cada vez más complejo, es vital generar y fortalecer alianzas para construir sociedades informadas y críticas.
Porque, al final del día, defender la verdad es defender la democracia. Y ésa es una causa que vale la pena.
Sigamos la conversación en redes sociales, en X e Instagram, en @SusannahGoshko y @UKinMexico.
*Embajadora del Reino Unido en México
