A dos años de la invasión Rusia a Ucrania 

En un momento de tanto peligro e incertidumbreen el mundo, no podemos aislarnos de esta crisis.

  • En un momento de tanto peligro e incertidumbre en el mundo, no podemos aislarnos de esta crisis.

Por Jon Benjamin*

Hace dos años nos sacudimos con la noticia de que Rusia había invadido Ucrania en un ataque bárbaro, premeditado y no provocado en contra de un Estado democrático soberano, que ha dejado muerte, destrucción y dolor. 

Los hechos ocurridos durante estos dos últimos años nos demuestran lo imprescindible que es fortalecer nuestras defensas, permanecer cerca de nuestros amigos y socios más fuertes y buscar nuevos aliados. En un momento de tanto peligro e incertidumbre en el mundo, no podemos aislarnos de esta crisis. Nuestra respuesta debe ser de fuerza, resiliencia y unidad. 

El Reino Unido y sus socios internacionales han condenado de manera conjunta las reprensibles acciones del gobierno ruso, que constituyen una flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. Nuestras acciones han sido claras en el sentido de fortalecer la capacidad de Ucrania para hacer frente de manera enérgica a los ataques estratégicos e implacables de Rusia contra sus puertos e infraestructura cerealera que, claramente, tienen como objetivo asfixiar la economía ucraniana. Al destruir más de 280 mil toneladas de cereales en un mes con tal de satisfacer sus objetivos bélicos, Rusia ha afectado a más de 1.25 millones de personas que podrían alimentarse con estos recursos durante un año.

La recuperación y reconstrucción de Ucrania es una prioridad para el Reino Unido. Por ello, durante su visita a Kiev este año, el primer ministro, Rishi Sunak, anunció 8 millones de libras para fortalecer la infraestructura energética ucraniana contra nuevos ataques rusos bajo la iniciativa Granos de Ucrania, lanzada por el presidente Zelenski e implementada por el Programa Mundial de Alimentos.

Ucrania ha abierto rutas comerciales marítimas vitales para sostener su economía y el suministro mundial de alimentos. En ese sentido, estamos trabajando con su gobierno y otros socios internacionales para ayudar a mantener la libertad de navegación del transporte marítimo comercial en el Mar Negro y que esta ruta sea segura, así como prevenir y disuadir los ataques rusos.

En materia humanitaria, Reino Unido es uno de los principales donantes humanitarios y ha comprometido 357 millones de libras esterlinas en asistencia, dando prioridad a las personas más vulnerables, incluidas mujeres, niños, de la tercera edad y con discapacidad. Nuestro apoyo se ha sumado a la importantísima respuesta internacional que ha tocado la vida de 7.3 millones de personas en Ucrania tan sólo en el primer semestre de 2023, y a 15.8 millones, en 2022. Por ello, destinaremos 10 millones de libras esterlinas a Naciones Unidas y a la Cruz Roja, cuyo trabajo ha sido fundamental en la zona. 

Asimismo, siendo congruentes con nuestras acciones para proteger los derechos humanos en el mundo, el Reino Unido ha comprometido 6.2 millones de libras para apoyar los esfuerzos internos de rendición de cuentas en Ucrania a través del Grupo Asesor de Crímenes Atroces (ACA), un mecanismo de coordinación entre mi país, Estados Unidos y la Unión Europea para apoyar las investigaciones internas y los juicios por crímenes internacionales.

Especialmente, estamos decididos a que los responsables de casos de deportación forzosa de civiles ucranianos, incluidos niños, a Rusia y de la supuesta adopción ilegal de niños huérfanos o no acompañados por familias rusas, rindan cuentas. Sin duda, considero que la presión internacional a Rusia seguirá en aumento hasta que finalice la brutal invasión a Ucrania. 

Ahora es el momento de redoblar nuestro apoyo y aseguramos de que Rusia pague el precio por socavar la estabilidad global. El objetivo es una Ucrania fuerte, soberana y libre.

Como siempre, estoy atento a sus comentarios en mi cuenta de X: @JonBenjamin19 y en london.eye@fcdo.gov.uk

           *Embajador del Reino Unido en México

Temas: