Logo de Excélsior                                                        

Innovación social: enfrentar retos globales desde el ámbito local

London eye

London eye

Por Duncan Taylor

En un mundo donde la innovación y el emprendimiento se han convertido en los nuevos motores de la economía global, Reino Unido está decidido a darles una orientación social, promoviendo el  desarrollo económico sustentable. Hace 30 años, su alteza real el príncipe de Gales creó un fideicomiso para promover las ideas de diversos emprendedores e innovadores (The Prince’s Trust).  A lo largo de estos años, The Prince’s Trust ha reconocido las ideas comprometidas con la sociedad global, impulsando el potencial de los jóvenes en el emprendimiento.

Reino Unido y México han buscado el intercambio de conocimiento sobre innovación social en numerosas ocasiones. El objetivo de las misiones y eventos en los que ambos países han colaborado ha sido el enriquecimiento de las ideas. Por ejemplo, en noviembre de 2014 se llevó a cabo en Monterrey la primera edición del foro IN:MX, cuyo objetivo fue que jóvenes estudiantes y emprendedores generaran ideas para resolver retos sociales globales desde una perspectiva local, promoviendo el emprendimiento.

En el desafío, los estudiantes pudieron ensayar proyectos de emprendimiento con ayuda de mentores de los sectores público y privado, entre ellos, la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). El príncipe de Gales asistió al foro, y en un discurso aseguró que seguiría de cerca los pasos de los jóvenes mexicanos que buscan soluciones innovadoras a los problemas del país. Resaltó la relevancia de la colaboración entre los jóvenes, las empresas y la academia para lograr cambios auténticos y relevantes. El foro se realizó con el apoyo de The Culture Group, empresa que surgió a partir de The Prince’s Trust.

Uno de los éxitos de IN:MX 2014 fue el entendimiento bilateral sobre la importancia de soluciones creativas e innovadoras para el desarrollo de las economías de ambos países. Estamos orgullosos de participar en su segunda edición, que se realizará entre septiembre y octubre. Como parte del programa del Año Dual de Reino Unido y México 2015, esta vez IN:MX llegará a Monterrey, Guadalajara, la Ciudad de México y Cuernavaca, además de un reto en línea. En esta ocasión el gobierno de México se sumará nuevamente a través de la Presidencia de la República, la Secretaría de Economía y el Inadem, apoyando a los proyectos ganadores del certamen.

A través del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica en México, realizamos otras acciones para descubrir soluciones innovadoras para las necesidades sociales en México. Apoyamos iniciativas que fomentan el crecimiento económico y el desarrollo de capacidades. Actualmente, estamos ayudando a mejorar las opciones de transporte para los ciudadanos, brindando asesoría y conocimiento en el desarrollo e implementación del transporte ferroviario. De esta manera, propiciamos programas sustentables de movilidad y el acceso al financiamiento de proyectos de transporte público.   

Adicionalmente, trabajamos con expertos británicos para dar respuesta a los mayores retos educativos, como la capacitación del capital humano mexicano para la respuesta efectiva a las necesidades de los sectores público y privado en áreas prioritarias como las telecomunicaciones, la energía  y el turismo. Sabemos que ambos países se benefician de este intercambio de ideas innovadoras.  Concuerdo con la visión del Príncipe de Gales cuando expresó que la promoción de la innovación social creará un círculo virtuoso que mejorará a nuestras sociedades desde su núcleo más valioso: la juventud.

Epero sus comentarios en londoneye@fco.gov.uk y síganos en Twitter: @ukinmexico y @DuncanJRTaylor.

Embajador de Reino Unido en México #UKMX2015

Comparte en Redes Sociales