Avanzar en círculos
En México la izquierda se caracteriza por el afán que tiene de acomodarse por grupos, tribus o corrientes que, como hemos visto, la ha llevado a su debilitamiento. El ejemplo más reciente es el PRD.
Conocí a Mauricio Toledo cuando él era estudiante en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM. Pasaron 26 años de eso y aquel adolescente que llegó al PRD de la mano de Jorge Martínez y comenzó a trabajar con Jesús Ortega, hoy es un político que provocó el primer enfrentamiento público entre diputados y senadores de Morena.
Salvo la izquierda que dio origen y vida durante décadas al PRI, en México la izquierda se caracteriza por el afán que tiene de acomodarse por grupos, tribus o corrientes que, como hemos visto, la ha llevado a su debilitamiento. El ejemplo más reciente es el PRD.
Morena, receptáculo de diversas corrientes de izquierda y derecha, tiene estos pleitos internos, la mayoría protagonizados por los mismos que se confrontaban en el PRD, pero que a raíz de la decisión presidencial de dar salida a su sucesión han adquirido una dinámica de cierre de filas en torno a los tres aspirantes presidenciales visibles hasta el momento y que por orden alfabético son Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum.
Desde el 13 de julio, primer día que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no pudo concretar que la Cámara de Diputados retire la inmunidad procesal a los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo, el golpeteo por debajo de la mesa y de confrontación pública ha sido constante entre los diputados de Morena, identificados más con Claudia Sheinbaum y con Marcelo Ebrard, y los senadores de Morena, agrupados más en torno a Ricardo Monreal.
Ese 13 de julio, desde las trincheras de Morena en San Lázaro salió la versión que Ricardo Monreal había sido el único responsable de frenar el desafuero de Mauricio Toledo. La versión decía que de esa forma Monreal le demostraba a Sheinbaum que en el Legislativo manda él. Esa versión da por un hecho que la principal interesada en el desafuero de Toledo es Sheinbaum, como consecuencia del boicot que una y otra vez le aplicó Toledo a su campaña para la Jefatura de Gobierno.
Pero desde la trinchera de uno de los aliados de Morena, el PT, donde ahora milita Toledo, salió la versión de que si proceden al llamado desafuero de Toledo, su suplente en la próxima LXV Legislatura y algunos de sus afines que llegarán o refrendarán su curul, se irán a MC o al PRD y eso fortalece al bloque opositor y debilita al oficialismo, al grado de provocar una mayor dependencia del Ejecutivo Federal de los votos opositores.
Y en esa versión se incluye que fue desde una de las oficinas de Palacio Nacional donde surgió el freno al desafuero.
Desde la trinchera del PRD, donde conocen bien a los grupos de Morena, cuentan que las cercanías políticas que logró Mauricio Toledo con el grupo de Marcelo Ebrard y después con Miguel Ángel Mancera, hoy coordinador de los senadores perredistas, tiene relación con las maromas que han dado todos en la Comisión Permanente para no tocar a Toledo.
El martes de esta semana, el diputado de Morena, Rubén Cayetano acusó directamente a Ricardo Monreal de traicionar a Morena e impedir el extraordinario para desaforar a los diputados, a pesar de que su coordinador, Ignacio Mier, fue quien pidió oficialmente sacar el tema.
Ayer mismo, en la sesión del pleno para aprobar el extraordinario sin tocar el tema de los desafueros, Cayetano volvió a señalar a Ricardo Monreal de obstaculizar el proceso y eso provocó que el senador Alejandro Armenta le reprochara el ataque y recordara que “cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde”.
Pero no fue Monreal, porque por muchos vericuetos verbales que dieron, fue evidente que Morena no quería por el momento el desafuero. Y eso sólo ocurre cuando desde alguna de las poderosas oficinas de Palacio Nacional sale la instrucción.
No me queda duda de eso, como tampoco que este fratricidio muestra avances en círculos de la izquierda. Pero ¿por qué este juego de medias verdades que beneficia a Toledo?
