Logo de Excélsior                                                        

Personajes de 2018

Leo Zuckermann

Leo Zuckermann

Juegos de poder

En 2017, las personas físicas o morales que destacaron, para bien o para mal, fueron: Donald Trump, Enrique Peña, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Alfonso Romo, Giovanni Sartori, Emmanuel Macron, el movimiento de resistencia venezolano, Kim Jong-Un, Javier Duarte, el equipo negociador mexicano del TLCAN, Emilio Lozoya, Raúl Cervantes y los rescatistas de los sismos. Presento, ahora, la lista de los personajes que destacaron en este 2018 que está terminando:

López Obrador: la tercera sí fue la vencida. Arrasó en las elecciones de julio. Desde entonces, tomó el poder. Hoy es un Presidente con gran popularidad y con la voluntad de cambiar el régimen político mexicano. 

Ricardo Anaya: hizo todo lo que pudo para ser candidato presidencial del PAN. Una vez logrado su objetivo, presa de la amplia alianza política que forjó, no pudo armar una narrativa atractiva para votar por él.

José Antonio Meade: candidato no priista de un PRI repudiado. Representante icónico del neoliberalismo, se rehusó a asumirse como tal, dándole la razón a la narrativa antineoliberal de AMLO.

Enrique Peña: el primer semestre se dedicó a intervenir en las elecciones para evitar que ganara Anaya. El segundo, desapareció por completo entregándole todo el poder a López Obrador, quien, en su toma de posesión, hizo pedazos todos los logros del último Presidente del PRI.

Procuraduría General de la República: una vez más se prestó como vehículo político para destruir a candidatos a puestos de elección popular. Sus investigaciones ignominiosas en contra de Anaya, misteriosamente, dejaron de perseguirse después del triunfo de AMLO.

Suprema Corte de Justicia de la Nación: se reafirmó como un verdadero poder, contrapeso a las otras instituciones y defensor del Estado de derecho. Entre otras cosas, legalizó la producción y uso de la mariguana con fines recreativos.

T-MEC: nuevo tratado de libre comercio de América del Norte que finalmente fue acordado después de una dura e intensa negociación, en la que destacó el equipo mexicano liderado por Ildefonso Guajardo y Jesús Seade.

Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco: cancelado por AMLO para mandar el mensaje de que el poder político ahora estará por encima del económico. Decisión que acarreará altos costos para el país.

Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad: por su investigación sobre la Estafa Maestra recibieron el premio periodístico más importante de habla hispana, el Ortega y Gasset.

Joaquín El Chapo Guzmán: capo di tutti capi del narcotráfico mexicano, finalmente, está siendo juzgado en una corte federal en Nueva York.

Elba Esther Gordillo: salió de la cárcel absuelta. She is back.

Yalitza Aparicio: novata en la actuación, protagonizó la gran película Roma con un papel memorable.

Donald Trump: sinvergüenza, arrogante, infantil y mentiroso, continuó enseñando su gusto por la política demagógica, populista y, en algunos momentos, hasta fascista.

Jared Kushner: su participación fue fundamental para destrabar las negociaciones del nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos. El yerno de Trump, el Presidente que más ha insultado a los mexicanos en la historia moderna, escandalosamente recibió la más alta distinción que otorga el gobierno mexicano a un extranjero: la Orden del Águila Azteca.

Vladimir Putin: en su reunión con Trump, sólo faltó que el presidente estadunidense le lustrara las botas. Una victoria más del mandatario ruso en su apuesta por reposicionar a su país como potencia mundial.

Facebook: se descubrió que esta red social, durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, se utilizó como plataforma para implementar métodos propagandísticos que hubieran puesto a salivar a los grandes manipuladores de los regímenes totalitarios de la historia.

Luka Modrić: el mejor jugador de futbol del mundo por arriba de Messi y Ronaldo. Con su liderazgo, el Real Madrid ganó la Champions League por decimotercera ocasión y Croacia llegó a la final de la Copa del Mundo en Rusia.

Selección francesa de futbol: campeona del mundo en Rusia 2018. Un equipo de grandes individualidades, pero muy bien conjuntado. El éxito de un modelo de búsqueda y capacitación de jugadores talentosos desde la infancia.

VACACIONES

Tomaré un par de semanas de vacaciones por lo que Juegos de Poder volverá a aparecer el lunes 7 de enero. A todos los amables lectores les deseo un magnífico 2019.

                Twitter: @leozuckermann

 

Comparte en Redes Sociales