Logo de Excélsior                                                        

Así va la carrera presidencial hoy

Leo Zuckermann

Leo Zuckermann

Juegos de poder

Ha salido la más reciente encuesta electoral de Buendía&Márquez, levantada entre el 18 y el 23 de agosto a una muestra representativa de mil votantes en vivienda. Desde luego que todavía estamos muy lejos de la elección presidencial de 2024 y, sin duda, muchas cosas ocurrirán. Por eso, este sondeo debe leerse de cómo va la competencia para suceder a López Obrador hoy.

Para ilustrar los resultados utilizo la analogía entre la carrera presidencial y una carrera de automóviles. Para ganar, se necesita un buen coche y un buen piloto. Es la combinación de ambos factores lo que determina el resultado. Lo mismo en la competencia presidencial. Se requiere un buen partido y un buen candidato.

Hoy, de acuerdo con la encuesta de Buendía&Márquez, el mejor coche es el de Morena. Este partido cuenta con el mayor porcentaje de opiniones positivas de todos. El 60% de los mexicanos tiene una opinión muy buena o buena sobre este instituto político. Lo sigue el PAN con el 31%; el PRD con 26%, y hasta abajo, el PRI con el 22 por ciento.

En cuanto a fuerza electoral, cuando se le pregunta a la gente por cuál partido votaría para elegir hoy presidente, Morena obtiene el 41% de las intenciones de voto, el PAN 14%, mismo porcentaje el PRI y los demás partidos aparecen con un solo dígito.

El 16% de los mexicanos no declara respuesta. Quitando este porcentaje para obtener las preferencias efectivas, el 49% votaría por Morena, 17% por el PAN, 17% por el PRI, 7% por el Verde, 6% por MC y 2% por el PRD y el PT, respectivamente.

La pregunta es si en 2024 vamos a tener una carrera de siete coches, de tres o dos. Vamos a asumir que se logra una coalición de partidos de ambos lados, es decir, los que apoyan al lopezobradorismo y los que se oponen. De un lado la alianza Morena-PT-Verde obtendría, hoy, el 58% de los votos y la coalición PRI-PAN-PRD-MC el 42% restante.

No hay duda, en la actualidad, el Red Bull de la carrera presidencial es Morena que quedaría en una posición muy dominante con el apoyo de sus otras dos escuderías aliadas.

Vamos ahora a la discusión de los posibles pilotos de cada uno de los coches. En este momento, las dos variables más importantes en las encuestas es, primero, lo que se llama el “reconocimiento de nombre”, es decir, el porcentaje de la población que ha oído hablar de cada uno de los candidatos y, segundo, el “balance de opinión” de sólo aquellos que conocen a los personajes; a las opiniones positivas se les resta las negativas y se obtiene el saldo neto; si es positivo, quiere decir que prevalecieron las buenas opiniones, si es negativo, las malas.

De los posibles candidatos de Morena, el 68% reconoce el nombre de Marcelo Ebrard, quien tiene un +15 en el balance de opiniones. Le sigue Claudia Sheinbaum con 53% de reconocimiento y +20 en saldo. Ricardo Monreal trae 42% y -3; Adán Augusto López, 21% y +6.

En el PAN, Margarita Zavala obtiene un 64% de reconocimiento de nombre con un -2 en el balance de opinión. Le sigue Santiago Creel con 52% y -7. A Mauricio Kuri lo conoce el 27% de la población con un -1 de saldo de opiniones. Mauricio Vila trae 13% y +4.

En el PRI, la recién autodestapada Beatriz Paredes cuenta con el 58% de reconocimiento y -5 en el saldo de opiniones. Aparece, después, Alfredo del Mazo con 51% y -8. Luego Enrique de la Madrid, con 33% y -3.

Finalmente, en Movimiento Ciudadano, el 59% de la población conoce el nombre de Luis Donaldo Colosio Riojas y cuenta con un impresionante +28 en el balance de opiniones. Enrique Alfaro trae 38% y -13, mientras que Samuel García anda en 35% y -9.

Buendía&Márquez también preguntó a los encuestados cuál era el candidato que preferían en cada de uno de los partidos.

En Morena, salió en primer lugar Sheinbaum con el 31%, seguida de Ebrard con el 29%, Monreal con el 11% y López con 7 por ciento.

En el PAN aparece arriba Zavala con 32%, Creel con 15%, Kuri con 5% y Vila con 4 por ciento.

En el PRI, otra mujer arriba, Beatriz Paredes con el 21%, Del Mazo con 16% y De la Madrid con 13 por ciento.

Finalmente, en MC, Colosio arrasa con el 46%, Alfaro con 15% y García con 11 por ciento.

¿Qué conclusión podemos sacar con estos números?

Que hoy el coche morenista es el mejor armado y aceitado. Como partido, arrasa. En cuanto a los pilotos, Ebrard y Sheinbaum están muy bien posicionados para subirse al Red Bull de este momento. Y en la oposición hay un piloto con muy buenos números, Colosio, pero que se estaría subiendo a un cochecito sin mucha potencia como es MC.

Reitero: eso es hoy porque esta carrera apenas está comenzando.

              

               Twitter: @leozuckerman

Comparte en Redes Sociales